INTRODUCCIÓN:

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

9242160669?profile=original

La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

DESARROLLO:

Dado a conocer de qué se trata la alianza del pacifico y en base a las afirmaciones en la cumbre de las Américas, el mandatario Lenin Moreno anunció que el Gobierno trabaja en un marco normativo para incentivar el ingreso de la banca internacional que financie créditos de inversión y fortalezca el mercado de valores, y que “es posible que sí” se pueda bajar un poco más la tarifa eléctrica, que es una de las más bajas de la región.

La Alianza del Pacífico le permitiría a Ecuador fomentar los niveles de acumulación de materia prima, bienes intermedios para producir productos y ganar el origen. Es decir, siendo parte de la Alianza del Pacífico se puede exportar a los países que la integran y desarrollar un esquema preferencial recíproco.

La Alianza del Pacífico por un lado busca una mayor apertura comercial, más libre comercio, más desmonte de barreras arancelarias y constituir una plataforma de comercio que permita llegar a más países de la zona Asia Pacífico. Es una mirada hacia el Asia Pacífico a través de la acumulación que se puede generar entre estos países para potenciar las exportaciones.

Para Ecuador este acuerdo representa un puente muy importante en busca de la integración con el continente asiático, gracias a que México, Perú y Chile ya tienen fuertes vínculos comerciales con varios países asiáticos y aprovechando el acuerdo suscrito con Corea del Sur y los acercamientos con Japón. Además genera un acercamiento con otros países como Nueva Zelanda, el cual ejerce como Estado observador y representa un potencial mercado para Ecuador.

Por último, podemos decir que la Alianza Pacífico constituye una estrategia innovadora referente a la integración, de manera que es coherente y cumple con la política exterior planteada por el gobierno nacional y que tiene como objetivo promover el comercio y el turismo en pro del desarrollo de la economía.

CONCLUSIONES:

  • Integrarse a una plataforma de comercio que permita llegar a más países de la zona Asia Pacífico.
  • Deberá convertirse en una economía más abierta y eliminar políticas de restricción a las importaciones.
  • Es una oportunidad también por todos los recursos e inversiones que el Ecuador podría captar en esta alianza de empresas multinacionales que ven al Ecuador -por sus condiciones naturales- como un espacio propicio para montar industrias.

AUTOR: María Fernanda Ayala

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales