Mango ecuatoriano en el mercado indio

Mango ecuatoriano en el mercado indio

Introducción

El mango es conocido como el “Rey de las Frutas” en India por su historia y tradición productiva. De acuerdo con información del Gobierno de la India correspondiente al 2017, India es el mayor productor, consumidor y exportador de mangos a nivel mundial.

Desarrollo

En India se cultiva una amplia variedad de mangos; éstos están disponibles en el mercado desde inicios de marzo hasta finales de junio. Las variedades más consumidas son: Alphonso, Kesar, Totapuri y Dashehri. Este producto encuentra su mercado dentro de las clases sociales medias y altas de la población india, dependiendo su variedad varía su costo.

¿Cómo se vincula el mango ecuatoriano a la población india?

El período de producción de mangos en India inicia en marzo y termina a fines de junio. Entre los meses de julio y febrero es prácticamente imposible encontrar mangos en el mercado local; mientras que en Ecuador los meses de producción se encuentran entre octubre y enero coincidiendo con una de las festividades más importante de India, el Diwali.

Por lo representativo de las festividades indias resulta importante para las empresas nacionales ofrecer la fruta estrella de su país a los visitantes, pero por su carencia buscan en otros mercados aquello que necesitan.

Para el año 2017 el gobierno indio manifestó su interés para exportar su producto hacia nuestro país, de ser asé el gobierno de Ecuador podría solicitar la reciprocidad de estas exportaciones y que el mercado indio sea el próximo en ser alcanzado por el mango ecuatoriano. Ahora bien si se comparan las cantidades que pueden ser importadas por el mercado indio estas son considerablemente mayores a las que importaría Ecuador por el mismo hecho de que la población india es la segunda más numerosa a nivel mundial.

Para que al mango ecuatoriano le sea permitido el ingreso a su nuevo mercado, India, es necesario que el protocolo fitosanitario sea aprobado por el gobierno indio a través del correspondiente análisis de riesgo y plagas. El arancel para el mago importado en india es un ad valorem del 48,98%.

La variedad de mangos exhibidos en perchas indias es la siguiente, comparable con la oferta exportable de mango de Ecuador.

9242156662?profile=original

Conclusiones

  • Haciendo buen uso de una política de reciprocidad el mango ecuatoriano podría entrar al mercado indio y tornarse en uno de los nuevos rubros relevantes de las exportaciones nacionales.
  • El acceso del mango ecuatoriano a la India que es el país productor más relevante de este producto a nivel mundial sería una de las mejores imágenes para el mundo sobre las exportaciones ecuatorianas.

Fuente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales