La creciente y cada vez más sofisticada producción de la fruta en Ecuador sitúa al país entre los que más exportan de Latinoamérica. A los productores y exportadores de mango ecuatoriano les preocupa los efectos del fenómeno de El Niño tanto como la no renovación de Atpdea con Estados Unidos.

Actualmente la producción sale de 6000 hectáreas regadas en Guayas y El Oro, mantenidas por 100 productores. El mercado exterior para esta fruta es especialmente importante en Estados Unidos, adonde va el 90% de las casi 10 millones de cajas que el país exporta todos los años. La cantidad representa alrededor de $25 millones. Aunque la diferencia todavía es grande frente a los principales productores en la región, como Perú, que al año produce 25 millones de cajas, o Brasil, con una producción de unos 30 millones. El sector ha comenzado también a exportar la fruta a Colombia.

Edward Campbell, jefe del Comité para Recursos Genéticos de Frutas Tropicales de Estados Unidos, contó ayer, en la IV Convención Ecuatoriana del Mango, parte de las estrategias técnicas sobre la poda manual para un mejor cultivo de la fruta. El especialista aseguró que no tenía cifras exactas pero aseguró que el beneficio que representaba esta novedosa técnica era de millones de dólares. El mango es una de las más solicitadas y su consumo se ha multiplicado en los últimos diez años.

Campbell también destacó las ventajas que sigue ofreciendo el mercado estadounidense. El gran número de latinoamericanos residentes en EEUU, y que buscan el consumo de las frutas de sus países, es su principal atractivo. En EEUU, la población latina es casi igual a la de toda Centroamérica, con la ventaja de que estos inmigrantes tienen un mayor poder adquisitivo.

El miedo de los productores locales está relacionado con que la lluvia arrastre con todo sembrado, justo cuando, a partir de la primera semana de octubre se espera el inicio de la temporada de cosecha.

Linkcografía:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mango-ecuatoriano-100-productores-producen-10-millones-de-cajas-al-ano-560416.html

COMENTARIO:

El Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de las Drogas  ATPEDEA, está próximo a caducar en abril de 2013; lo cual es de gran preocupación no solo para los productores y exportadores de mango sino para los exportadores de productos no petroleros, que en su mayoría se destinan a Estados Unidos, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano debería acelerar las negociaciones para la renovación del ATPEDEA y promover la búsqueda de nuevos aliados comerciales ya que nuestro País se está quedando al margen del vínculo comercial con el resto de bloques económicos. Nuestros vecinos como Colombia y Perú tienen ventaja competitiva ya que firmaron acuerdos con Estados Unidos y otros socios comerciales y sin embargo producimos y exportamos similares productos.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales