Manejo estratégico del riesgo en Aduana

Introducción
Los riesgos en la dinámica de las administraciones aduaneras a nivel mundial son inevitables y amenazan continuamente sus resultados organizacionales, es decir, que es obligatorio manejarlos y responder a estos de manera oportuna. Una transparente metodología orientada al manejo del riesgo ayuda a definir lo que la administración aduanera hará o dejará de hacer, en otras palabras ayuda a definir el plan de acción organizacional y su respectiva implicación en costos.
Desarrollo
La gestión de riesgo consiste en la identificación y evaluación de riesgos para determinar el modo más efectivo de responder a estos. Debe ser un elemento de la gestión estratégica de toda administración aduanera con el fin de convertirlo en una parte intrínseca de los diferentes procesos. La anticipación es trascendental al momento de generar respuestas oportunas y efectivas a los riesgos.
De acuerdo a la OMA (2009), la gestión de riesgo es aquella en la que:
• La administración es consciente del impacto de los riesgos en la realización de los objetivos organizacionales.
• Los riesgos son identificados y evaluados de manera continua, explícita y sistemática.
• Los niveles aceptables de riesgo son evaluados continuamente.
• Las medidas de control están orientadas a mantener los niveles de riesgo dentro de lo que se considera aceptables.
Asimismo establece un ciclo de planeación y control de la gestión de riesgo, que no tiene un punto de partida definido dado que todas las acciones están interrelacionadas:
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Identificación y evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos abarca dos aspectos: probabilidad de que el riesgo pase, e impacto en caso de que llegara a materializarse. Tanto probabilidad como impacto puede categorizarse en alto, medio y bajo, sin embargo, de considerarse necesario se pueden añadir más niveles. Una vez que se identifica un riesgo, este debe clasificarse de acuerdo a su probabilidad e impacto, para determinar si se puede considerar tolerable o cuán lejos de ser tolerable está. En caso de no ser tolerable, se debe definir una estrategia para evitarlo. Los riesgos pueden incluso calificarse haciendo uso de colores, por ejemplo, la semaforización que utiliza SENAE para los diferentes canales de aforo.
Evaluación de medidas de control
Las medidas de control para los riesgos seleccionados se discuten y formulan en la alta gerencia con la asesoría del departamento de control, los auditores internos y el jefe de gestión de riesgo.
Determinación y alineamiento de acciones
La alta gerencia se encarga de tomar decisiones, determinar prioridades y establecer vínculos entre las unidades involucradas, haciendo uso de una perspectiva más amplia y valorando los efectos de cada decisión.
Definición de objetivos
La evaluación de riesgos debe estar alineada con los objetivos establecidos en el plan estratégico, el presupuesto y el desempeño de la Administración aduanera. Al definir los objetivos, es posible que más de un riesgo sea relevante para más de uno de los objetivos estratégicos. Esto es normal, por ejemplo, "falta de financiación adecuada" y aún debe ser abordado por la mitigación acciones decididas por el grupo de dirección ejecutiva.
Evaluación y monitoreo
Los riesgos identificados deben evaluarse y monitorearse mediante reportes periódicos, que servirán para que la administración realice los ajustes correspondientes. Deben verificarse con cuidado aquellos riesgos con implicaciones políticas significativas o que pueden influir negativamente la realización y conclusión de las operaciones comerciales.
Conclusiones
• La gestión de riesgo es un proceso concurrente, las administraciones aduaneras deben gestionar sus estrategias por lo menos una vez al año para asegurar el cumplimiento de su objetivo en el comercio internacional.
• La gestión de riesgo incluye la participación de varios actores del comercio internacional para que sus resultados sean más satisfactorios. La cooperación de los diferentes actores del comercio internacional aumenta la eficiencia de los procesos aduaneros.
Recomendaciones
• La evaluación y monitoreo constante son los puntos de partida para el ajuste o renovación de los diferentes procesos, por lo que se recomienda establecer sistemas de retroalimentación sólidos y efectivos.
• Se recomienda hacer uso de la perspectiva de los diferentes actores del comercio internacional al construir la estrategia organizacional, el compartir un mismo lenguaje y propósito es muy importante para el resultado de la estrategia.
Referencias
Organización Mundial de Aduana. (2009). The WCO Capacity Buildin Development Compendium. http://wcoomdpublications.org/downloadable/download/sample/sample_id/133/
Autora
Andrea Boada Quishpe

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