El Caribe e Irán son el objetivo del Gobierno


La intención del Gobierno de buscar nuevos  mercados que intenten sustituir a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) genera preocupación en el sector exportador.


El vicepresidente de Fedexpor, dice que esta búsqueda de nuevos destinos "refleja la falta de prioridades que tiene el Régimen en materia comercial"..
La entidad gubernamental indicó que las autoridades dialogaron sobre las potencialidades de cooperación en sectores como el turismo, la minería, la investigación agrícola, la pesca y la producción florícola, entre otros.


Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, dijo que productos como toallas, jabones, y todo lo referente a insumos utilizado en hoteles tienen posibilidad de ingresar al Caricom ya que existen hoteles de cinco estrellas que necesitan de estos bienes.


Xavier Hervas, exportador de brócoli, señaló que Ecuador debe apuntalar a mercados que han sido consolidados y con los que tiene mayores cantidad y volumen de ventas, ya que es en ellos en los que se genera el mayor número de negocios.
Gino Descalzi, productor y exportador de flores, dijo que, para su sector, el comercio con el Caribe y con Irán no tiene validez, ya que son mercados mínimos.

En relación al comercio con Irán, este se concentra en las ventas ecuatorianas de banano y rosas, en menor volumen. Las importaciones son de maquinaria agrícola, construcciones prefabricadas y alfombras por lo que, según Fedexpor, son únicamente 10 empresas nacionales las que comercializan con ese país. Tres son las compañías beneficiadas, ya que concentran el 90% del mercado.

El ministro de la Producción, Santiago León, señaló en días pasados que el Gobierno debe ser pragmático al momento de realizar actividades comerciales, pero aclaró que el pragmatismo debe ser llevado de la mano de la ideología.

Según Pablo Dávila, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, no se pueden dejar de lado las conversaciones comerciales con los EEUU y Europa, ya que concentran alrededor del 50% de las ventas externas del país.

Dijo también que la inminente pérdida de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) en julio de 2013 y el retiro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) genera preocupación entre los exportadores debido a la pérdida de competitividad que tendrían los productos nacionales al tener que pagar alrededor de $20 millones en aranceles anuales para ingresar al mercado estadounidense y $200 millones para entrar a la Unión Europea.

Comentario:

Es importante poder abrir nuevos mercados pero estos deben tener la capacidad de poder establecer relaciones a largo plazo y que sean beneficiosas para el Ecuador, no podemos descuidar ni perder el mercado estadounidense ni europeo, ya que la preferencias arancelaraias andinas permiten que más de 700 productos nacionales no paguen aranceles al ingresar a Estados Unidos, siendo este un factor muy importante para los productores nacionales para que puedan ingresar a este mercado.
Este mecanismo nació en 1991 como recompensa a los países andinos que luchan contra el narcotráfico.
Hay que tomar en consideracion que el ATPDEA expira el 2013, por ello la necesidad de acuerdos comerciales con otros mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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