Resumen

El hecho de que el tema parezca estancado no hace que los exportadores ecuatorianos se muestren preocupados por el desarrollo del instructivo para la ejecución de la Regulación 029-2012 del Banco Central del Ecuador (BCE). Esta sostiene que todos los ingresos de dinero al país se realicen a través de esta entidad.

El temor de los empresarios del comercio exterior ecuatoriano radica en el tiempo de entrega del dinero por parte del BCE. Además, les preocupa el costo de la intermediación.

José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, a nombre de los camaroneros, considera que no debe pasar de las 24 horas.

De demorarse, los exportadores se quedarían sin flujo para volver a comprar y, asimismo, tendrían dificultades para costear los gastos operativos que requiere la actividad. 

" El comercio exterior -dijo- es muy dinámico, por lo que no puede demorar más de este tiempo" .

Al mismo tiempo, Camposano sostiene que el hecho de la intermediación al sector, que este año espera cerrar exportaciones con más de $1200 millones, no molesta.

Otro de los grupos exportadores con inquietudes es el bananero. Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, dice que ellos desconocen el proceso. Asimismo, consideran que esto representaría un costo adicional que tendrá que asumir el exportador.

" Lo más probable es que sigamos perdiendo competitividad frente a otros países" , dijo a nombre de los exportadores. 

El sector bananero hasta fines de este año espera vender 260 millones de cajas de banano.

Sin embargo, no serían los únicos. Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexporr) confirma que existe cierta incertidumbre.

" No sabemos nada -dijo al ser consultado Legarda- sobre el rumbo que está tomando esta medida. Por ahora. Lo único que nos hemos dado cuenta es que se ha estancado por el bono de desarrollo humano" . 

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) dice que desconoce mayores detalles sobre el alcance de la medida.

 

Autor: Miguel Guerrero

Fecha: 28 Octubre 2012

Fuente: Hoy 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales