INTRODUCCIÓN

cadena-de-suministro-dinamica-ok.jpg?profile=RESIZE_710x

Desde finales del siglo XX e inicios de la primera década del 2000 los paradigmas de la globalización comercial son referidos a través de vocablos tales como: comercio electrónico, facilitación y control aduaneros electrónicos, simplificación y armonización aduanera, logística comercial, seguridad en la cadena de suministro, entre otros. Sin embargo, su conceptualización o connotación va más allá de su simple referencia, pues éstos tienen verdaderas implicaciones en la transformación de las operaciones del comercio mundial actual, de tal manera que afectan no sólo a las políticas comerciales y aduaneras de los países, sino también a las transacciones mercantiles de las empresas de comercio exterior y más aún de las multinacionales.

DESARROLLO

El comercio internacional contemporáneo también ha tenido una asunción multifuncional, ya que además de fungir como objetivos de organizaciones internacionales, dígase por ejemplo la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de Aduanas (OMA), también funcionan como principios integrados dentro de sus marcos normativos que regulan el intercambio internacional de mercaderías. De dichos paradigmas contemporáneos, la logística comercial y la seguridad en la cadena de suministro, se destacan por la importancia que tienen actualmente en las empresas de comercio exterior y logística.

Digitalización de la cadena de suministro

9242341877?profile=original

Pasos para explotar el potencial de la transformación de la cadena de suministro

9242342071?profile=original

9242342467?profile=original

Primer dúo: Logística en el comercio internacional.

9242342499?profile=original

El liderazgo de la logística en un mundo globalizado juega hoy un papel importante en la competitividad de las empresas y de los países, quienes combaten día con día en los mercados globales, mismos que se vuelven cada vez más cambiantes y dinámicos, por lo que los modelos logísticos tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias, incluso tecnológicas, dentro de las cuales destaca la necesidad de crear un nuevo modelo que combine el nuevo dúo del comercio internacional: logística y seguridad en la cadena de suministro.

Segundo dúo: Seguridad en la cadena de suministro internacional.

El paradigma de la seguridad en la cadena de suministros llegó para quedarse y convivir con la logística. “Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro-Mejores Prácticas para la Implementación de la Seguridad en la Cadena de Suministro, Evaluaciones y Planes-Guía y Requisitos”, mismo que ha sido elaborado y aprobado por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Aluminio y sus Aleaciones (CTNNAA), proveyendo una opción para que las organizaciones establezcan y documenten niveles razonables de seguridad dentro de las cadenas de suministro internacionales y sus componentes, permitiendo además tomar mejores decisiones basadas en el riesgo.

El objetivo de esta Norma es establecer los requisitos y una guía para las organizaciones o entidades dentro de cadenas de suministro internacionales para que éstas:

9242343298?profile=original

CONCLUSIONES

La logística es concomitante con la planeación y se materializa a través de un conjunto de actos, actividades y funciones, concatenadas entre sí y que interactúan para mejorar, en términos de calidad, tiempo, dinero y esfuerzo, la producción y entrega de un producto a un cliente o consumidor. Adicionalmente, la logística reduce la inversión económica al mantener, a su mínima expresión, los inventarios; incrementa la calidad de la información; incrementa la especialización y eficiencia de los recursos y flexibiliza los costos haciéndolos variables en lugar de fijos, pero, sobre todo, asegura el cumplimiento en la entrega justo a tiempo.

RECOMENDACIONES

Se recomienda usar los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro, los cuales muchas veces están disponibles en los diferentes sistemas de información, sin embargo, estos representan un reto importante para el sector logístico. La conexión de la información supone una mejora en la logística inteligente e integrada, rompiendo los tradicionales sistemas funcionales.

REFERENCIAS

AUTOR

Karen Flores

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales