LOGÍSTICA INVERSA

Introducción

Cada año la globalización ha sufrido un desarrollo y crecimiento por lo cual las grandes industrias, mercados e infraestructura van adaptándose a las continuas regulaciones y  reglamentaciones modificadas obligadas a replantear la forma de hacer negocios.

Uno de los principales temas en la globalización es el impacto de la legislación medioambiental que obliga a fabricantes a controlar la elaboración de sus productos para proteger el medio ambiente y es aquí donde surge o se lleva a cabo la logística inversa más conocida como el regreso de los desechos de un producto del consumidor al fabricante.

Desarrollo

La logística inversa es el proceso de proyectar, controlar un flujo de materia prima, en proceso, o productos terminados desde el punto del consumo hasta el punto en donde se originó, reduciendo costos de una manera eficiente sin que esta pierda su valor para su remanufacuración o reciclaje.

Mediante la logística inversa se trata de recuperar todo tipo de embace, embalaje y residuos, también productos terminados en cuestión de devoluciones, adelantando el fin de la vida de un producto, de esta manera se reducen los desechos obligándoles a formar parte de una nueva cadena de producción, en la actualidad muchas empresas usan estos procesos y otras se especializan en brindar este servicio específico, sin embargo la reducción de desechos es lenta y la contaminación crece.

Conclusiones

Aplicar una correcta logística inversa ayudara a reducir la contaminación ambiental en el mundo y ayudara a reducir costos si se emplea de una manera eficiente.

La logística inversa cada vez es más usada por los fabricantes en el mundo por la preocupación ambientan que tiene cada país.

Recomendaciones

Se debe fomentar la aplicación de la logística inversa a todas las marcas ingresadas al país, haciendo la devolución de desechos generados por sus productos.

Fuente: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Archivos/la%20logistica%20reversa%20o%20inversa%20basilio%20balli.pdf

http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75375/componente75373.pdf

Autor: David Quinga

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales