TEMA: Liquidación manual de tasas por servicios aduaneros y su registro en ECUAPASS

INTRODUCCIÓN:

Una liquidación es un instrumento de pago que debe poseer todo importador y debe ser cancelado por servicios aduaneros utilizados dentro de la nacionalización. Se encuentran dentro de los tributos al comercio exterior y si no son cancelados, la mercancía no podrá ser legalmente nacionalizada.

DESARROLLO:

SENAE mediante resolución crea o suprime las tasas por servicios aduaneros, fija sus tarifas y regula su cobro. La obligación tributaria tiene como hecho generador de la solicitud de la persona que declara.

Un régimen especial no libera, compensa ni suspende el pago de las tasas por servicios ni tampoco permite su devolución. La generación de la liquidación manual debe estar a cargo del área que brinda los servicios que solicita que será entregado una vez que se compruebe el pago de la tasa.

Las tasas son las siguientes:

 9242115252?profile=original

9242115086?profile=original

 

Las tasas tienen el siguiente proceso para su inclusión dentro de la liquidación que debe pagar el operador.

9242115855?profile=original

Las tasas manuales no tienen una exención y su principal objetivo es retribuir a los servicios que utilizan muchos operadores de comercio exterior.

CONCLUSIONES:

-Las tasas son un tributo al comercio exterior que implica el cobro de los servicios aduaneros que ofrece la Institución en forma de registros, inspecciones, clasificaciones, controles, etc.; con el objetivo de que no existan problemas con la aduana en un futuro.

-Las actividades aduaneras incluyen todos los actos administrativos y operativos que tiene la Institución en la búsqueda de una solución innovadora que vaya de acuerdo al marco normativo legal.

RECOMENDACIONES:

-Tomar en cuenta las especificaciones de los pagos de servicios aduaneros ya que a veces solo se toma en cuenta los impuestos nacionales y derechos arancelarios pero puede ser la causa en la nacionalización de la mercancía.

-Tener en cuenta que los valores de las tasas implican el inicio de un proceso donde el funcionario solicitante podrá obtener los beneficios los cuales buscaban antes del momento de emitir una solicitud.

FUENTE:

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2015/SENAE-MEE-2-7-005-V1.pdf

AUTOR: Alexander Martínez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales