Licores importados con Etiqueta Fiscal

El pasado 9 de agosto la SENAE emitió la Resolución 0300 donde se estable las nuevas normas para la importación de destilados.

El objetivo principal de la SENAE es reducir el contrabando proveniente de los países vecinos en especial de Perú, respaldar el trabajo legal de las empresas serias que operan en el Ecuador y elevar la recaudación tributaria que este sector genera cada año, sin embargo los importadores afirman que desconocen el nuevo proyecto del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, y los costos que esto acarrea. 

Por otro lado los integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Importadores Licoreros, AEIL, se muestran preocupados frente a esta resolución por el modo que deberán proceder cuando entre en vigencia en noviembre del presente año, debido que nunca hubo un comité para socializar las medidas.

En la Resolución 0300 de la SENAE articulo 3 dice: " Las etiquetas ubicadas en la cara principal de exhibición del whisky, vodka, tequila y ron importados a consumo deberán imprimirse directamente por el fabricante en origen, con la leyenda: “Importado por (NOMBRE DEL IMPORTADOR EN EL ECUADOR)”, y claramente explica en otro de sus artículos que esto se aplica a hoteles, bares, discotecas y locales de evento donde se expenda estas bebidas alcohólicas.

La demás información de rotulado exigido por la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor podrán constar en rótulos o etiquetas ubicados en la cara secundaria de exhibición y en las botellas que no posean una etiqueta adhesiva y su información comercial se imprima directamente en el envase; solo en ese caso podrá constar en etiquetas adicionales o ser impresa en la parte posterior del envase. 

Todas estas medidas acarrean retos para los importadores de licores porque primero tenemos que las importaciones han ido reduciendo a causa de la Resolución 63 del COMEX donde el gobierno dispuso un impuesto Ad-valorem, segundo el contrabando ha superado los límites debido a la brecha de precios que se maneja en el mercado con los países vecinos y tercero implementar una medida extra como los timbres para los licores podría traer consigo mas costos. 

Un claro ejemplo esta la botella de whisky estándar donde cuesta $49 en Ecuador , en Colombia se la vende en $17 y en Perú, en $15.

Fuente: www.elmercurio.com.ec 

Elaborado por: Pamela Naranjo 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales