Licencias no automáticas de importación en ECUAPASS

Introducción

El trámite de licencias automáticas de importación puede ser necesario cuando no se disponga de otros procedimientos adecuados. 

 

Desarrollo

 

Se entiende por procedimientos de trámite de licencias no automáticas de importación un sistema de licencias de importación no comprendidos (párrafo 1 del artículo 3). El trámite de licencias no automáticas se utiliza para administrar restricciones al comercio tales como las restricciones cuantitativas que se justifican en el marco jurídico de la OMC.

 

Según la Resolución No. 0037-2016 emitida por el COMEX vigente desde el 28 de diciembre del 2016, la transmisión de una Declaración de Importación que incluya las subpartidas arancelarias 3003400000, 3004401100,3004401900,3004902900 y 3004401200 mencionadas en el Art. 2, cuya restricción se especifica como “Licencia de importación no Automática”, esta se debe adjuntar de la siguiente manera:

9242521700?profile=original

Entre los requisitos generales se encuentran: 

 

  1. a) Copia del manual técnico del modelo de equipo a importar;
    b) Copia de la factura de compra o proforma de los equipos que se requiere importar; y,
  2. c) Datos relativos a los equipos a importar

 

Conclusiones

 

La operatividad del sistema permite que los importadores y exportadores se involucren directamente en el proceso aduanero. El usuario tiene la ventaja de la solicitar una licencia de importación desde cualquier computador ya que el software del programa se descarga de una forma rápida y es compatible con todo sistema operativo. 

 

Recomendación

Los OCE´s deberían conocer los procesos que se pueden generar por medio de la plataforma del ECUAPASS. Es recomendable utilizar dicho sistema informático para realizar procesos que se pueden automatizar y que nos permiten ganar tiempo como importadores/exportadores. 

 

Fuentes:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales