Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Licencias de Importación / Exportación- ¿Qué debemos saber?

¿Qué es?

Es una  medida  no arancelaria  en  materia de Comercio Exterior y funciona como  un  procedimiento  administrativo utilizado  para la  aplicación de los  regímenes de  importación o exportación de mercancías, que  requiere  la presentación de  una  solicitud u  documentación, distinta de la necesaria para efectos  aduaneros.  

Se convierte  en  un  documento de  control  previo por ejemplo: registros, permisos,  autorizaciones, notificaciones  obligatorias, certificados  y similares, exigidos mediante  resolución del COMEX

Las partidas  arancelarias que deben cumplir con el  documento de control previo se revisaran en base a dos puntos primordiales:

  • Que no haya Producción Nacional
  • Productos que hayan generado problemas al consumidor por falta de garantías.

¿Quién otorga estas licencias?

Mediante la página del MIPRO, se comunicó a todos los Operadores de Comercio Exterior (OCE´S) que a partir del día martes 26 de marzo de 2013 el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) receptará únicamente Solicitudes de Documentos de Control Previo (Licencias de Importación) de manera electrónica a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, la cual se debe ingresar de la siguiente manera

  1. Acceder con su ID de Usuario y clave al portal de Ecuapass:   https://portal.aduana.gob.ec
  2. Acceder al link “Ventanilla Única” o al acceso rápido “VUE”.
  3. Seleccionar las siguientes opciones: “Elaboración de Solicitud”; “Documentos de Acompañamiento”; “Listado de Documento de Acompañamiento” – Institución: [MIPRO] MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD; Solicitud de Documentos de Control Previo.

El MIPRO no emitirá licencias por cada embarque, sino únicamente de acuerdo a lo autorizado en la licencia manual (física) conforme a la fecha de vigencia, alcance y saldo.

En los casos de solicitudes de licencia de nuevas marcas, deberá presentar al MIPRO un oficio dirigido al Subsecretario de Comercio y Servicios, adjuntando la certificación de marca debidamente apostillada en el exterior por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente, para luego realizar la solicitud  a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

¿Cuántos tipos de licencia de importación hay?

Pueden ser de carácter automática  y no automática

Licencia automática de importación – Condiciones:

  • Cumplir con las condiciones legales para  realizar operaciones  de importación/exportación referente a los  productos sujetos al  trámite de licencias  automáticas.
  • Pueden ser  presentadas con  anterioridad al despacho aduanero de las mercancías.
  • Pueden  mantenerse mientras  perduren las  circunstancias que  originaron su  implantación.

Licencia no automática de importación:

Este sistema  guarda relación en cuanto a su alcance y  duración  dependiendo  para qué este  destinado, no implicará más  cargas  administrativas que las  necesarias. No  tendrá efectos de restricción o distorsión adicionales a los  resultantes del establecimiento de la  restricción.

Emisión: No mayor a  48 horas de haberse realizado la solicitud

Requisitos  para la  presentación de  solicitudes

La persona jurídica que quiera obtener una de estas licencias deberá presentar una serie de documentos, entre los cuales se destacan:

  1. Copia notariada del nombramiento del representante legal;
  2. Certificado de cumplimiento de obligaciones con la Superintendencia de Compañías;
  3. Certificado de cumplimiento de obligaciones con el SRI;
  4. Certificado de estar al día en las obligaciones con el IESS;
  5. Certificado de cumplimiento de las normas sobre inserción laboral de discapacitados; y,
  6. Certificado de la representación de marca automotriz en el país, cuando se trate de vehículos.

Conclusión:

Con la  aplicación de  un sistema  informático para  apoyar a la  obtención de licencias  a los operadores de comercio exterior es una manera muy cómoda eficiente, no existen gastos ni demoras, lo cual hace que se agilite el proceso de importación.

Recomendación:

Esta medida no  arancelaria  aparte de  generar una  barrera comercial ayuda al contrabando de  mercancías,  sin  embargo es  importante  proteger  el desarrollo de la  industria  nacional junto con  programas que  ayuden a  esta a ser  más  competitiva en  una economía  globalizada,  y que tenga la capacidad de  satisfacer la demanda  local, continuando con  la sustitución  inteligente de importaciones y cuando esto suceda  ir liberando las  licencias de  importación.

 

Glosario

COMEX: Comité de Comercio Exterior

Fuente: Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones - COPCI, MIPRO

Realizado por: María José Guizado.

Links relacionados:

Resolución 17 MIPRO:

 http://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/R...

Instructivo licencia no automática:

http://aplicaciones.mipro.gob.ec/mushoq/frontEnd/files/11_282.pdf

 

Vistas: 3365

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio