Licencias de Importación ¿Cómo obtenerlas?

La economía de un país se mueve por el intercambio comercial, es decir, por las importaciones y exportaciones que genere, sin embargo para tener un balance comercial equilibrado requiere poner de medidas arancelarias como no arancelarias, entendiéndose en esta última como la implementación de mecanismos como licencias de importación/exportación, contingentes arancelarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentaciones técnicas y evaluaciones de conformidad así como otras disposiciones establecidas por el Comex y siempre que están en concordancia con los tratados y convenios internacionales, en el caso de la importación de ciertos productos la Senae pide como documento previo la emisión de licencias, pero  ¿Qué se entiende por licencias de importación?.

Según el Reglamento del COPCI; Art. 23 “se entiende por licencias de importación o exportación el procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de regímenes de importación o exportación de mercancías, que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación para efectos aduaneros…”, pero también existen tipos de licencias para importar que se encuentran estipuladas en el Reglamento del Copci y son:

9242228500?profile=original

El instituto encargado de receptar estas solicitudes es el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), estipulado en el Art. 3 de la Resolución 17-2017 y se lo puede obtener de manera electrónica mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana, para lo cual debe ingresar de la siguiente manera:

  1. Acceder con su ID de Usuario y clave al portal de Ecuapass: https://portal.aduana.gob.ec
  2. Acceder al link “Ventanilla Única” o al acceso rápido “VUE”.
  3. Seleccionar las siguientes opciones: “Elaboración de Solicitud” >“Documentos de Acompañamiento” > “Listado de Documento de Acompañamiento” – Institución: [MIPRO] MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD; Solicitud de Documentos de Control Previo.

Se debe tener en cuenta que la licencia de importación una vez autorizada tiene vigencia de 6 meses. El MIPRO no emitirá licencias por cada embarque, sino únicamente de acuerdo a lo autorizado en la licencia manual (física) conforme a la fecha de vigencia, alcance y saldo.

Conclusiones

La licencia de importación/exportación es considerada como una medida no arancelaria y es un documento de acompañamiento exigido por la Aduana para la importación de ciertos productos, tiene una vigencia de 6 meses y se encuentra estipulada en el Reglamento del COPCI, así como los tipos de licencias siendo estas automáticas y no automáticas.

Recomendaciones

El Ministerio de Industrias y Productividad debe tener actualizada su página y tener activada para que los usuarios interesados puedan hacer las respectivas consultas sobre este proceso así como los requisitos que requiere y para que mercancías se debe tramitar.

Bibliografía

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/COPCI-21-02-2019.pdf

https://www.aduana.gob.ec/archivos/comex/RESOLUCION_NO017.pdf

 

Autor: Angélica Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales