Introducción
Bajo un nuevo decreto, se autorizó la libre importación de combustibles por parte de las empresas privadas, productos como gasolinas, diésel y otros derivados de crudo entran en la lista. Sin embargo, en el caso del gas para uso domestico se ha anunciado que su precio no subirá, por otro lado, el precio de las gasolinas utilizadas en el sector automotriz se protegerá bajo el control de precios. El decreto descarto el monopolio que tenia una empresa del Estado en la importación de derivados de crudo.
Esta liberación de importación, conlleva dudas y consecuencias entre ellas, la imposición de precios y desaparición de competidores frente a las multinacionales quienes se benefician directamente por esta reforma.

Desarrollo

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Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (Libre importación de combustibles, 2020) (Gobierno libera vía decreto la importación de combustibles, 2020)

Efectos en el país

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Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (CAMAE, 2020) (Villón, 2020) (Lizarzaburo, 2020)

Conclusiones


El Gobierno emitió un nuevo decreto que reforma el reglamento de regulación de precios derivados de petróleo y libero la importación de derivados de crudo para el sector privado. Tiempo atrás solo una empresa publica estaba encargada de la comercialización de derivados. La reforma no afecta los precios de venta del gas de uso doméstico, ni de la gasolina destinada para el sector automotriz.
Únicamente hay dos grandes empresas que podrían importar derivados de crudo, debido a su capacidad financiera, por lo cual no tendrían competencia y más allá de que la importación de combustible deje de ser un monopolio ahora podría convertirse en un duopolio. El resto de empresas no pueden cubrir los altos costos de embarque y flete, tampoco están posicionadas en el mercado internacional frente a grandes refinerías.


Recomendaciones
Es necesario, intentar prestar ayuda a empresas para que esto no termine como un beneficio para pocas. Necesitan cumplir con las condiciones para importar.
En los sectores pesqueros existe preocupación por la poca información que se les ha podido brindar acerca de estas reformas, por ello se debería dejar claro ciertos puntos en relación a las tarifas porque los pescadores en su mayoría utilizan motores de dos tiempos que requieren gasolina artesanal.


Fuentes

CAMAE. (2 de Octubre de 2020). Decreto sobre liberación de importación de combustible genera dudas en sector pesquero. Camara Maritima del Ecuador. Obtenido de http://www.camae.org/importaciones/decreto-sobre-liberacion-de-importacion-de-combustible-genera-dudas-en-sector-pesquero/
Gobierno libera vía decreto la importación de combustibles. (25 de Septiembre de 2020). Primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/gobierno-libera-importacion-combustibles/
Libre importación de combustibles. (26 de Septiembre de 2020). El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/app_public.php/opinion/editorial/libre-importacion-combustibles-gobierno-ley.html
Lizarzaburo, G. (12 de Octubre de 2020). Combustibles: escenarios en una libre importación ¿duopolio o mercado libre? Expresso. Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/economia/combustibles-escenarios-libre-importacion-91673.html
Villón, J. (30 de Semptiembre de 2020). Liberación en importación de combustibles incidirá en pasajes aéreos. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/29/nota/7995595/liberacion-combustible-aviones-ecuador

Autor: Lincango Stefany

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