LAS PÓLIZAS DE SEGURO EN LA EXPORTACIÓN

INTRODUCCIÓN

La exportación, como todo negocio, conlleva asimismo diversos riesgos, de carácter comercial, financiero, operativo, político, extraordinario, etc. Es importante se identifique todos estos riesgos con el propósito de poder gestionarlos adecuadamente. Por ende, se debe tener en cuenta el país de destino (nivel de estabilidad política, grado de desarrollo económico e institucional, etc.) como el nivel de calidad crediticia de tus clientes extranjeros, ya que estos condicionan los riesgos mencionados.

DESARROLLO

Con la finalidad de mitigar los riesgos ligados a las exportaciones, debe analizar su incidencia en la actividad y buscar aquellos instrumentos, pólizas de seguro, que te permitan gestionarlos. En este sentido, los más habituales son:

Pólizas de seguro de crédito

Es una póliza que cubre el riesgo de impago a las empresas con ventas a distintos mercados y compradores de forma continuada de una o todas las operaciones de exportación de una empresa y el plazo de pago sea inferior a tres años. Cubre los riesgos comerciales y políticos de las operaciones.

Pólizas de seguro de transporte

El contrato de seguros es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

Pólizas de seguro de cambio - Forwards

Un forward es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Es decir, el exportador puede vender hoy las divisas que recibirá en un futuro, con lo que conocerá ya los soles que recibirá a cambio de la divisa que cobrará como producto de su venta.

A parte de las pólizas de seguro mencionadas, existen otras pólizas de seguro (para la cobertura de ejecución indebida de fianzas, la cobertura de obras y trabajos en el extranjero, etc.).

CONCLUSIONES

  • El seguro de transporte protege las mercancías ante accidentes, averías y actos delictivos por vía aérea, marítima y/o terrestre.
  • En las operaciones de comercio internacional, el contrato de un seguro de transporte de mercancías, depende de lo que acuerden el comprador y el vendedor. En el caso, se acuerde una venta bajo los término Incoterms CIF (CIP, en el caso de transporte polivalente), el exportador está obligado a contratar un seguro mínimo (para mayor cobertura debe ser convenida por el comprador con el vendedor) a nombre del importador, en caso de pérdida o daño de los artículos durante el transporte, ya que este asume el riesgo del transporte internacional.

RECOMENDACIONES

  • Antes de adquirir un seguro de transporte para una determinada mercancía, debe decidir cuáles son los riesgos de siniestro que desea proteger durante el trayecto, desde el punto de embarque en origen hasta llegar a destino.
  • Es necesario estudiar la ocurrencia de los siniestros producidos en el tipo de mercancía considerada. Las compañías de seguros poseen una completa estadística de siniestros, que pueden orientar a quien va a contratar un seguro.

BIBLIOGRAFIA

Mondragón, V. (14 de Abril de 2018). Diario del Exportador. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2018/07/las-polizas-de-seguro-en-la-exportacion.html

Autor: Andres Ocampo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales