Las exportaciones no petroleras caen 2,9%

Las medidas para restringir las importaciones, aplicadas por el gobierno tienen su explicación: un hueco en la balanza comercial.

Según el Banco Central, el déficit comercial del Ecuador en el mes de junio ascendió a USD252 millones. Esto contrastó con el comportamiento de los meses iniciales del 2012 en los que debido al alto precio del petróleo se generó un superávit nuestra balanza comercial.

El descenso en el precio del petróleo obedece  a las señales de recesión en Estados Unidos y sobre todo la situación económica en la Unión Europea. Los salvatajes en la Zona Euro la han dejado al filo de la recesión. Estos escenarios han puesto un freno a la demanda del petróleo, y por consiguiente han generado un descenso en su precio.

En el mes de Junio el precio del crudo ecuatoriano fue de USD 86,15, aunque superior al utilizado en el Presupuesto  del Estado (USD 79,3), resultó insuficiente para mantener equilibrada la balanza comercial del país, ya que adicionalmente el volumen exportado fue menor: 1,1 millones de barriles.

Paralelamente, las exportaciones no petroleras, en especial del banano también cayeron, aumentando la brecha en USD 47 millones.

Comentario:

 

La actividad petrolera del Ecuador a crecido en los últimos años pero lamentablemente la política petrolera no ha sido la mejor y que a la final este producto no será eterno por lo que el Gobierno debe empezar a trabajar en una reestructuración de políticas de comercio exterior creando planes de acción a largo plazo con otros sectores productivos que se encuentran creciendo tanto en el mercado nacional como internacional

 

Además de que existan incentivos financieros como créditos, seguridad crediticia, apoyo a bancos nacionales que tienen agencias en el exterior y de que se ofrezca condiciones satisfactorias y ágiles para el transporte de los productos al mercado extranjero y sin olvidarnos de capacitaciones constantes al exportador.

http://:http://www4.elcomercio.com/negocios/exportaciones-petroleras-caen_0_755324641.html.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales