INTRODUCCIÓN 

Nuestro país cuenta con varias plantas del tratamiento y de empaque, que proporcionan el servicio a los exportadores nacionales siendo también exportadores a los diversos mercados mundiales. Todos en conjunto poseen una capacidad instalada para tratamiento con agua caliente de 800 toneladas por día y una capacidad de almacenamiento de más de 400.000 cajas de exportación de mango, proveyendo trabajo para aproximadamente 1.500 personas durante la estación de la cosecha, trabajando aproximadamente el 70% de la capacidad instalada.

El mango se cultiva principalmente en la provincia del Guayas, con una superficie aproximada de unos 7700 ha registradas en plena producción dentro del gremio, y de las cuales, 6500 aproximadamente estan dedicadas a exportación. Las restantes, se dedican a otros mercados, (local, pacto andino) o a la elaboración de jugos y concentrado de mango.

DESARROLLO

En la presente campaña de mango 2017/2018 se exportaron 5 mil 650 contenedores, frente a los 6 mil 432 de la anterior; es decir, hay una caída del 13%.

Solo en la semana 6 (19 de febrero 2018) se exportó 610 contenedores de mango fresco, de los cuales 579 fueron envíos marítimos, 26 aéreos y cinco terrestres. Mientras que, en la campaña 2016/2017, en la misma semana, se exportaron 300 contenedores.

Así lo dio a conocer la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Detalló que hasta la fecha los principales exportadores marítimos son Sunshine Export (9%), Asica Farms (8%), Dominus (6%), FLP del Perú y Agroindustrias Golden Fresh (5%). Los principales exportadores vía aérea son “Sobifruit” (25%), “Passion Fresh” (22%) y “Best Fruits” (8%).

El principal destino de nuestra fruta vía marítima fue Holanda (40%), seguido de EE.UU. (33%) e Inglaterra (8%). El principal destino aéreo fue España (33%), seguido de Holanda (25%) y Francia (16%).

9242161263?profile=original

APEM indicó que el acumulado exportado de mango congelado a la semana 06 fue de 8 mil TM, versus 13 mil TM de la campaña pasada a la misma semana. El principal destino fue Estados Unidos (34%), seguido de Bélgica y Holanda (11%).

Además, proyectó que cerrarán las primeras tres plantas de tratamiento para EE. UU, aunque seguirán operaron 10, que paulatinamente en las próximas semanas terminarán sus operaciones correspondientes a la campaña 2017/2018.

Según la Dirección Regional de Agricultura, solo en Piura hay más de 22 mil hectáreas de mango y se encuentra en los valles de San Lorenzo, Chira, Medio Piura y Alto Piura.

Además, la región aporta con el 80% de las exportaciones de mango.

CONCLUSIONES 

Hasta la semana de análisis Europa importó 3 mil 112 contenedores frente a los 3 mil 323 del mismo periodo de la campaña anterior.

 EE.UU importó 1.508 contenedores frente a los 2 mil 

Indudablemente las exportaciones de mango han ido creciendo de manera significativa, se espera que continue así para bienestar del país. 

WEBGRAFÍA 

http://www.mangoecuador.org/areas-cultivo.php

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales