9272045097?profile=original

Introducción


La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es una herramienta electrónica por medio de la cual todos los operadores de comercio exterior, presentan los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

Las funciones de la VUE son:

9242218076?profile=original

La Estructura de la VUE es la siguiente:

Tiene un Menú de 5 opciones:

  1. Inicio y cierre de sesión.
  2. Acceso al Portal de ECUAPASS.
  3. menú de funciones de la VUE,
    1. Solicitudes,
    2. Procesos de Solicitud
    3. Soporte al Usuario.
  4. Servicios adicionales:
    1. Avisos,
    2. Repositorio,
    3. Help Desk, banner (link de las páginas web de las entidades involucradas).
  5. Contenido:
    1. Información del estado actual de tramitación (Formularios principales,
    2. listado de trámites pendientes,
    3. actualidad de tasas pendientes de pago,
    4. listado de certificados por vencer),
    5. visualización de los detalles y el estado del trámite de cada contenido.

En la pantalla de menú de la Ventanilla Única ecuatoriana se encuentran las siguientes opciones:

  1. Elaboración de Solicitud en la cual se puede verificar las solicitudes y los certificados emitidos, solicitud para documentos de control previo. dentro de estos campos encontramos las siguientes funciones:
  • Mis Formularios Favoritos: Es donde el usuario puede hacer la solicitud de aquellas que el mismo usuario ha registrado previamente como “Mi Solicitud”.
  • Listado de trámites pendientes: Indica el número solicitudes que aún no han sido procesados y que quedan pendientes por tramitar. Al seleccionar una solicitud de la lista, pasa a otra pantalla en donde el usuario podrá verificar el estado actual de la solicitud.
  1. Proceso de Solicitud en el cual se puede verificar las tasas, procesos y documentos sobre las solicitudes efectuadas, además se puede realizar el pago electrónico (Pago-e) y ver los detalles de Procesamientos de Pago electrónico, impresión del pago. Además, tiene la opción de administrar las empresas(agencias) que se ocupan de los trámites en representación a los propietarios de las  Lasagencias registradas en la administración de empresas solicitantes son usadas para la transferencia de información de solicitud; y la transferencia de Información del Solicitante.

También, tiene la opción de funciones de Conveniencia en la cual permite conocer la Actualidad de Procesamiento de Solicitud, personalización de la Configuración de Correo-e, ver el listado de Almacenamiento de Temporal y el listado de documentos Previos según el productos o subpartida.

Funciones:

  • Actualidad de tasas pendientes de pago: Muestra la lista de solicitudes sujetas al pago de tasas. Al seleccionar una solicitud de la lista, pasa a otra pantalla en donde el usuario podrá verificar el esta-do actual de pago
  1. Soporte al Usuario, que permite acceder a ciertas funciones como el repositorio, preguntas Frecuentes, listado de lineamientos de desarrollo y consulta de catálogos.

Conclusiones

LA VUE contiene una página amigable con el usuario y fácil de manejar, además facilita la tramitación y por ende los procesos de comercio exterior, convirtiéndose en una herramienta necesaria e importante para todos los participantes del Comercio exterior.

Recomendaciones

Es importante entonces que los usuarios sepan utilizar esta herramienta y para esto existen manuales que permiten entender cada paso de ingreso o si algún usuario tiene problemas, la tramitación además debe hacerse con responsabilidad.

Fuentes:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales