Delfini una empresa que posee la firma electrónica desde el mes pasado, pero que aun no se encuentra registrada en la SENAE, es una compañía exportadora de bombas y turbinas, ésta prefiere obtener el certificado de origen por medio del Sistema de Gestión de Certificación de Origen (Sigco) a utilizar el sistema y facilidades que debería brindar la ventanilla única.

 

La asistente de Importación y Exportación de la empresa indica que “La Ventanilla Única de Exportación no está completa” debido a que en el sistema digital no se puede consultar partidas arancelarias, manifiestos y los traslados que tiene que hace la mercancía.

 

A partir del 17 de abril, el certificado de origen solo se lo podrá obtener  en la Web (Ventanilla Única de Exportación), pues la idea es trabajar con un gobierno en línea

 

Los requisitos para poder obtener el certificado de origen por medio de la Ventanilla Única de Exportación son: firma electrónica (toque) e inscripción en el portal Ecua Pass.

 

Una de las ventajas que ofrece la Ventana Única es ahorrar tiempo, pues ahora  el comerciante ya no tiene que dirigirse a una dependencia del MIPRO para certificar sus exportaciones.

 

El certificado de origen permite que el exportador pueda obtener las preferencias del arancel cero, o disminuido, si su producto es de origen nacional.

 

Si existe incomodidades aun con el sistema es porque hay problemas con el MIPRO pues de los 1.903 exportadores de origen que tiene registrados, 187 están registrados en la SENAE.

 

Ecuador mantiene preferencias arancelarias con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur): Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile; además, tiene un acuerdo de alcance parcial con México. Con EE.UU. rigen las preferencias arancelarias andinas (ATPDA). Además que con la Unión Europea el país tiene un sistema generalizado de preferencias.

 

Si los exportadores no registran la firma digital, el MIPRO no puede traspasar la declaración juramentada de origen a la Ventanilla, este documento tiene la identificación del operador, la descripción del producto, y la partida arancelaria, es por esta razón que quienes no tengan este requisito tendrán que comercializar sin el certificado que concede preferencias arancelarias.

 

La secretaría de Estado extenderá en junio un nuevo certificado con sellos de seguridad (marca de agua, holograma)

para evitar su falsificación.

 

INTEGRANTES: Diana Baldeón, Saskya Herrera

FECHA:31/05/2012

FUENTE: El Comercio

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales