LA TAGUA, UN MATERIAL ATRACTIVO PARA EL MUNDO

INTRODUCCIÓN:

9242153075?profile=original

La tagua es la semilla de una palma que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente en Panamá, Colombia y Ecuador. También conocida como nuez de marfil o marfil vegetal. Se utiliza y se comercializa internacionalmente, principalmente para hacer botones y también figuras artísticas o decorativas y adorno.

Este material ha ganado espacio entre los comerciantes informales, debido a los costos y a la facilidad para encontrarlo, principalmente en la zona costera de nuestro país.

 

DESARROLLO:

9242152499?profile=original

En los últimos meses en Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador han emprendido un proceso para potenciar la exportación de tagua, pero la sostenibilidad de esto se ha emprendido de la mano un proyecto de preservación de los bosques donde se encuentran las palmas donde se originan estas semillas, ya que esta tarde en regenerarse de 30 a 40 años.

Cómo un dato muy importante se tiene que en el país hay alrededor de 200 fábricas de tagua, en su mayoría ubicadas en Manabí. La exportación de este producto genera alrededor de $ 15 millones anuales.

9242153466?profile=original

Un claro ejemplo del proceso de potenciación de exportación de la tagua es la feria que se desarrolló desde el  10 de mayo, bajo la campaña ‘’Descubra el tesoro escondido del Ecuador Nuez de Marfil’’,  esta campaña fue dirigida a los principales representantes de la industria de diseño de modas y accesorios de la provincia de Cantón en China.

Este proyecto tuvo mucho éxito dado que la industria textil China apoya mucho al uso de materiales naturales para que de esta manera se dé la conservación del medio ambiente y mejor aún para que afiance la cooperación entre Ecuador y la industria textil China.

También se puede evidenciar el compromiso de los exportadores de tagua con varias acciones, entre ellas la que se dio por parte de  la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador ASE- Tagua con el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), que realizaron el lanzamiento mundial del documental y libro "Nuez de Marfil", que tiene como objetivo dar a conocer y fortalecer el posicionamiento de la tagua a nivel mundial.

9242153655?profile=original

Ambos materiales pretenden resaltar la belleza de la tagua- nuez de marfil, en una historia que muestra los procesos que las personas siguen para dar uso a los frutos recolectados de la humedad de la tierra. Estos procesos parten al pie de los taguales y continúan con las distintas transformaciones que permite la naturaleza de la tagua, desde convertirse en alimento, hasta ser parte de prendas de alta costura.

FUENTES:

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818793956

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/507/1/la-tagua-ecuatoriana-se-proyecta-a-los-mercados-internacionales

https://es.wikipedia.org/wiki/Tagua_(semilla)

 

AUTOR:

Ray Steven Sánchez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales