LA REDUCCIÓN ARANCELARIA Y SU EFECTO EN LAS IMPORTACIONES DEL ECUADOR

9242179284?profile=original

Actualmente, los países del mundo siguen un modelo económico basado en el libre cambio de bienes servicios entre sí. Con toda esa libertad se ha requerido que los países puedan equilibrar su balanza comercial. La balanza comercial es la diferencia de las exportaciones con las importaciones donde lo óptimo es que las exportaciones (nivel de venta) supere las importaciones (nivel de compra) de un país.

Pero con toda esta libertad se ha visto la necesidad de regular el comercio y proteger la industria nacional, la cual sale muchas veces perjudicada por la falta de competitividad a nivel internacional. Los gobiernos deciden usar mecanismos de protección para subsanar la diferencia y poder equilibrar su balanza. Entre estos están los Mecanismos Arancelarios y Parancelarias.

En este artículo vamos a enfocarnos en los mecanismos Arancelarios, específicamente de la imposición o reducción de aranceles y de cómo estos pueden afectar a la economía de un determinado país.

Antes de entrar en materia de estudio debemos determinar lo que es un arancel. El arancel versa como el tributo que se aplica a ciertos bienes que son objetos de comercio internacional. Los aranceles se imponen en base a las necesidades de cada país y sirve para varios fines como son:

9242179677?profile=original

Existen tres tipos principales de arancel: Ad valorem, arancel específico y mixto9242179495?profile=original

En el caso de Ecuador se debe saber que los aranceles son una herramienta muy usada y común para proteger la industria naciente y para poder tener ingresos que le beneficien al estado y a los ciudadanos.

La aplicación de los aranceles tiene efectos innegables en el costo final de los productos para los consumidores y podría decirse que alienta al contrabando. La política pública en materia de comercio exterior debe ser vista como un todo. Los impuestos a las importaciones y el fomento a las exportaciones debieran ser dos partes de un mismo engranaje.

El 12 de octubre del presente año 2019 la directora nacional de Aduanas del Ecuador, María Alejandra Muñoz en una entrevista con un periodista del diario El Universo contestó a unas preguntas sobre la reducción de aranceles.

Después de que se quitara el decreto de la eliminación del subsidio a los combustibles se tuvo que tomar otras medidas para poder combatir el déficit fiscal. La reducción arancelaria juega un papel determinante como la compensación ante tal medida.

La reducción de aranceles está dividida en 4 resoluciones del Comité de Comercio Exterior (023 a 026) diseñadas con la finalidad de mejorar en términos de materia prima y bienes de capital a valor celo relacionado con las industrias.

En estas resoluciones se han dado cambios en el número de partidas que van a ser objeto de la reducción de los aranceles como podemos ver a continuación:

9242179854?profile=original

El beneficio y efecto positivo que van a percibir los importadores es $97 millones de dólares anuales para los importadores.

En la Aduana del ecuador es ya ley y está vigente desde el 7 de octubre del 2019. Y se ha visto un incremento importante en el nivel de las importaciones.

Esto de alguna manera beneficia al país en cuanto los ciudadanos pueden conseguir productos de mejor calidad a precios inferiores del mercado local. Esto beneficia en mayor parte a las empresas industriales que pueden disminuir el precio de los productos finales ya que el producto importado incorporado en el proceso de producción amenora el costo de producir. Esto da una ventaja de “economía de escala”.

 

CONCLUSIONES

  • Los aranceles de importación son medidas arancelarias que se utilizan para restringir el comercio y proteger a la industria nacional.
  • El arancel ha sido muy utilizado en la política para proteger la industria y mejorar el estándar de vida poblacional.
  • El ecuador con la emisión de las distintas resoluciones del comité de comercio exterior estableció todas las partidas que benefician a los importadores como requisito previo al ingreso de ciertos productos al país.
  • Los aranceles usados de manera óptima maximizan el bienestar de un país

 

RECOMENDACIONES

  • Es necesario tener una visión a futuro de las distintas necesidades de industria nacional para poder determinar los aranceles de importación necesarias para proteger a esta.
  • Revisar la lista de mercancías que están sujetas a la reducción de aranceles de importación en la lista generada por el Comité de Comercio Exterior
  • Utilizar la base legal nacional, como lo es el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones para poder realizar los distintos procedimientos y conocer los puntos de referencia de los aranceles de importación.
  • Utilizar de manera objetiva la reducción o imposición arancelaria con el fin de generar más beneficios

 

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arancel

https://economipedia.com/definiciones/arancel.html

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/12/nota/7556264/reduccion-arancelaria-traera-beneficios-97-millones

https://www.elcomercio.com/opinion/editorial/importaciones-impuestos-aranceles-comercio.html

https://www.elcomercio.com/opinion/editorial/importaciones-impuestos-aranceles-comercio.html

 

AUTOR: Melany Mejía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales