Un golpe estrepitoso en las importaciones de Ecuador se vio en el primer cuatrimestre del año 2020, desde que inició la pandemia. Con este tipo de crisis a los países muchos de los bancos han dejado de otorgar créditos para las importaciones, pues con las medidas sanitarias y el estado de excepción en la que se sumerge el mismo impide el cobro de estos créditos a las personas responsables. Esta es una nueva normalidad en la forma de hacer negocios para afrontar la crisis económica en la pandemia del COVID 19.

Y es que las compras totales al exterior en el primer cuatrimestre de 2020 cayeron el 19 %, según cifras presentadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en su Reporte Estadístico de Comercio Exterior (Expordata) de junio, basados en información del Banco Central del Ecuador. Esto se traduce en un desplome de $1371 millones en las importaciones.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, señala que este comportamiento se sustenta principalmente por el decrecimiento de los bienes de capital y combustibles. Añade que más del 70 % de las importaciones no petroleras corresponden a materias primas y bienes de capital utilizados por el sector productivo.

Para Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal, la caída en las importaciones es una mala noticia para el país, es una evidencia de que se está en un periodo recesivo y de que se va a producir menos y consumir menos. Asegura, que las ventas, para el sector comercial por ejemplo, en abril están en el 46 % por debajo de abril del año pasado; consecuencia de la paralización de la economía por el confinamiento por la pandemia.

"Lo que empezó como un problema de producción también se transforma en un problema de consumo y eso se refleja inmediatamente en las importaciones. La importación detenida requiere de menos insumos para producir, además cuando hay una capacidad instalada ociosa, no caben nuevas inversiones", explica Acosta, quien expresa que de hecho se han detenido muchas, lo que conlleva a no importar bienes de capital.

De lado del consumo, agrega el analista, la fuerte destrucción de empleos, la demora en pagos y la interrupción de la producción por la pandemia, además de demandar menos bienes de capital e insumos para producir, también significa menos bienes de consumo. Según el Banco Central, de enero a abril se importaron $1269 millones en bienes de consumo, 19 % menos al 2019.

Otro efecto de la caída de las importaciones es una balanza comercial total positiva de $603 millones, resultantes de un superávit comercial de $488 millones en la balanza petrolera y de $114,7 millones en balanza no petrolera. Esto es un 1312 % más que en el mismo periodo del 2019, cuando la balanza también fue positiva, pero solo por $42,7 millones.   

En conclusión varios de los sectores económicos del país sufrieron las consecuencias de un estado de emergencia mal implementado, pues no tuvieron tiempo a realizar las actividades necesarias para sobrevivir los tiempos duros que se aproximaban. Un vez que el presidente de la República Lic. Lenin Moreno implementó este estado con el objetivo de salvaguardar las vidas de los ciudadanos, las importaciones se quedaron estancadas sin poder ingresar al territorio ecuatoriano.

Y como recomendación, cada uno de los importadores encargados de sus respectivos negocios deben poner un límite de stock en cuanto a la actividad que realiza, para que en un futuro esto no vuelva a ocurrir, ya que varias empresas por esto mismo motivo entraron en quiebra.

El Universo, (2020, Junio 29), El COVID-19 deja en números rojos a las importaciones con $1371 millones menos en primer cuatrimestre, Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/28/nota/7887936/desplome-importaciones-impacto-covid-19-crisis-empresas

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales