La orquídea ecuatoriana

Introducción

      Ecuador es el país que mayor variedad de flora y fauna natural posee en el mundo; las orquídeas son una especie de flora caracterizada por ser la más antigua y por su gran atractivo exótico. Las orquídeas son consideradas la familia más evolucionada de las fanerógamas; son plantas que toman forma de insectos naturalmente, convirtiéndolas únicas en la especie vegetal.

      Actualmente los mercados que más consumen orquídeas son: Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón; la propuesta de este proyecto es explotar el potencial existente y generar un ingreso importante para el Ecuador. Estas fanerógamas pueden encontrarse en algunas ciudades del Ecuador, tales como: Loja, Quito, Zamora, Cuenca, Guayaquil, Galápagos, entre otras; el requisito de esta planta para producirse es vivir en un clima tropical y húmedo que se alimentan de hongos y esta condición se encuentra en las 4 regiones que nuestro país tiene, es por esta característica que se convierte en una ventaja comparativa para ofrecer este producto en el exterior.

Desarrollo

Seleccionar el mercado óptimo para el ingreso de nuestro producto constituye uno de los elementos fundamentales para definir las estrategias a utilizar. Resulta importante establecer las ventajas y desventajas del mercado elegido, para de esta manera conocer el grado de dificultad de nuestra oferta exportable.

Indicadores

Los aspectos que se tomaron en consideración para definir el mercado objetivo se detallan a continuación:

  • Aspectos Económicos

PIB: A través de esta variable podemos conocer el tamaño de la economía de un país, como es su evolución y comportamiento durante un período determinado.

  • Aspectos Demográficos

Población Total: Al conocer el número de pobladores con los que cada país cuenta podemos conocer el tamaño global del mercado.

Crecimiento de la Población: A través de esta variable podemos identificar de manera porcentual el crecimiento de los habitantes de un país, esto nos permitirá proyectar el crecimiento de potenciales consumidores.

  • Aspectos Sociales/Culturales

Idioma: Permite conocer la facilidad de comercio con un país, podemos determinar además el grado de dificultad en la elaboración de contratos, empaques, página web, etc., en un determinado idioma.

  • Aspectos Logísticos

Número de Aeropuertos: Nos permite identificar los distintos aeropuertos por los cuales pueden ingresar los productos exportados. A mayor número de aeropuertos mejores posibilidades de acceso.

  • Barreras de Acceso a Mercados

Facilidad de hacer negocios: Este índice clasifica a las economías del 1 al 183, siendo el primer lugar correspondiente al mejor, una calificación alta significa que el ámbito regulador es propicio para hacer negocios.

Apertura de un negocio: Nos indica el grado de dificultad para abrir un negocio en el mercado elegido, mide los procedimientos, tiempos, trámites y costos que se deben enfrentar para registrar una nueva compañía comercial o industrial de hasta 50 empleados y con un capital inicial de 10 veces el ingreso nacional bruto per cápita.

Protección a los inversores: Mide la fortaleza de las medidas de protección de los inversionistas minoritarios contra el uso inadecuado de activos corporativos por parte de oficiales y directivos para beneficio personal. Mide además los índices como la transparencia de las transacciones, con respecto a la divulgación de información, habilidad de los accionistas para demandar oficiales y directivos por mala administración, entre otros.

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