INTRODUCCIÓN:

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

DESARROLLO:

Ecuador oficializó su decisión de ser país asociado a la Alianza del Pacífico, en la XIII Cumbre de este bloque, que se efectúa en Puerto Vallarta (México), tiene previsto explicar las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

El ministro de Comercio Exterior, hizo el anuncio en el marco del V Encuentro de la Alianza del Pacífico, al que asistió ayer junto con una misión de empresarios ecuatorianos. Ecuador es por ahora uno de los 52 países observadores. De acuerdo con él director económico de la Cámara de Comercio de Quito, si Ecuador se convierte en un Estado asociado podrá profundizar la relación comercial con los países que integran el bloque, lo cual implica un proceso de libre circulación de bienes, servicios y capitales con los países miembros.

Se considera que con este paso Ecuador manda una “señal muy clara de que los socios con los que quiere trabajar están a favor de la apertura comercial”. Según Comercio Exterior, los ministros de los países de la Alianza del Pacífico saludaron la decisión de Ecuador y reconocieron que los cambios generados en el país se alinean a los estándares del bloque. El Gobierno podría iniciar las negociaciones con el bloque regional durante el primer trimestre del 2019, aseguró la Cartera de Estado. El proceso arrancará una vez que finalicen los procesos que se lleva adelante con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, que también buscan ser países asociados. Además de Ecuador, Corea del Sur también presentó la solicitud para ingresar bajo ese estatus al bloque. El canciller Mexicano, invitó a Ecuador a considerar una membresía plena. El país podrá iniciar a largo plazo un proceso para obtener la condición de miembro pleno. Además de los beneficios arancelarios en materia comercial, este estatus implica una cooperación en materia educativa, de innovación, tránsito migratorio, mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, propiedad intelectual e inversión. Ecuador tiene acuerdos con Colombia, Perú y Chile; mientras que con México mantiene un acuerdo de alcance parcial, que abarca el acceso a bienes. El presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador, destaca que la Alianza sería un destino para la venta de tela jean, suéteres, chales, medias, ropa deportiva y textiles para el hogar. Las exportaciones de este sector a ese mercado representan 4% del total de envíos. No obstante, se  advierte que México es también un productor textil importante, por lo que una negociación se debe hacer buscando minimizar “las amenazas”, ya que se trata de un país con una importante industria de confección. Los ensambladores ecuatorianos de línea blanca y de autos son áreas sensibles. Para el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, indica que un acuerdo comercial con México no le daría resultados positivos al país, pues no se reducirá la brecha de la balanza comercial, que hoy es negativa. Atribuye esto a que México miraría a la región como destino de sus envíos ante las barreras comerciales impuestas por EE.UU.

CONCLUSIÓN:

Antes de integrarnos a un bloque comercial se debe efectuar un análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas de pertenecer a este y a la vez a través de un análisis profundo determinar si en verdad un convenido con la Alianza del Pacífico nos convendría como país, debemos recalcar que se debe tener muy en cuenta a los diferentes sectores económicos que podrían verse afectados o beneficiados por este convenio,  antes de tomar una decisión, porque si es verdad que estos convenios nos abren fronteras para que el comercio sea más dinámico también puede ser una arma de doble filo y en vez de ayudar a que las exportaciones aumenten puede suceder lo contrario y hacer que nuestra balanza comercial siga negativa.

FUENTE:

https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

https://www.elcomercio.com/actualidad/negociacion-alianzapacifico-ecuador-acuerdocomercial-pablocampana.html

AUTOR:

DANIELA PÉREZ BOSQUEZ

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales