Introducción

Como sabemos los países manejan sus balanzas comerciales y otros índices económicos con datos obtenidos de los flujos de las exportaciones e importaciones, Ecuador no es la excepción importamos una gran variedad de productos registrados en sistemas digitalizados que han tenido su evolución en Ecuador ha paso de ser un sistema demorado y documental a un sistema más digitalizado Y cómodo llamado ECUAPASS, es uno de tantos ejemplos del beneficio que trae la digitalización.

 

Desarrollo

Un artículo publicado en la revista “COMERCIO” la revista de la cámara de comercio de Guayaquil, Johan E. Bacigalupo Gerente General De Maersk Ecuador nos presenta una visión de cómo la digitalización es una opción que nos permitirá crecer económicamente, antes revisemos a los 3 actores importantes de la industria tecnológica en los que se basa esta industria TradeLens:

9242188501?profile=original

Johan E. Bacigalupo menciona que “La información necesaria para un transporte internacional óptimo suele estar atrapada en silos organizacionales y trabada en procesos ineficientes basados en papel” es por esto que la industria TradeLens se presenta como una solución.

TradeLens es plataforma neutral y abierta que está respaldada por importantes actores de la industria tecnológica, nos ofrece datos de los dos tercios de los volúmenes globales de contenedores, que nos permite un intercambio de información más eficiente y la reducción de barreras en los flujos comerciales de las exportaciones e importaciones.

Según el foro económico mundial, si reducimos las barreras del comercio internacional, el comercio podría crecer hasta un 15% lo que permitiría una mejora considerable en las exportaciones e importaciones a la vez el crecimiento económico  del país como de las importaciones. A esta iniciativa se han unido varias empresas como CMA, CGM, MSC, HapagLloyd y Ocean Network Express (ONE)

CONCLUSIONES

La digitalización en todo ámbito comercial nos permite obtener procesos más amigables y eficientes que nos permitirán obtener la información en tiempo real creando un ambiente de confianza y transparencia que nos ayudara mucho a las dos partes que intervienen en el comercio.

RECOMENDACIONES

Ecuador es un país latinoamericano que tiene un retaso tecnológico propio del continente, pero a diferencia de países similares tener el sistema Ecuapass es un gran avance, se recomienda mantenerse al tanto de cualquier inversión tecnológica la que se pueda sacar provecho.

 

 

Webgrafía:

Impulsando Un Comercio Sin Barreras. (Marzo2020). http://www.lacamara.org/website/revista-comercio/RevistaMarzo2020.pdf

Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado. (Septiembre 2018). https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

¿Qué es IBM en Informática? (2020) https://www.netec.com/que-es-ibm-en-informatica

A.P. Moller – Maersk (2020) https://www.maersk.com/local-information

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales