LA IMPORTACIÓN DE ENERGÍA DISMINUYE


La participación de energía importada en el país disminuyó un 5% en los últimos ocho años, respecto de la demanda nacional. Pasó de 11,6% en 2003 a 6,6% en lo que va de 2011. Se redujo de 1.129 GWh a 775 GWh. Colombia y Perú son los proveedores.

Según estadísticas de la Corporación Nacional de Control de Energía (Cenace), entre 2003 y 2006, las importaciones sobrepasaban los 1.000 GWh. A partir de 2007, en cambio, empieza una tendencia a la baja con niveles por debajo de los 800 GWh, sin embargo, en 2009 (se produjeron racionamientos de 12 horas, luego de más de una década que no los habían) hay un repunte que ascendió 1.119 GWh. En 2010 y lo que va del 2011 nuevamente hay una caída.

Estos datos muestran que “hemos disminuido la dependencia a las importaciones y eso significa ahorro de recursos”, indicó Juan Carlos Herrera, coordinador de la Dirección de Transacciones Comerciales de la Cenace. De hecho, según las cifras, desde 2003 a 2011, solo las importaciones desde Colombia le han costado al país 817,9 millones de dólares.

 

CONCLUSION

La reducción de importaciones se debe a que el país ha incrementado su potencial de generación hidroeléctrica y térmica, esto ha hecho que se deje de importar sobre todo desde Colombia. El mayor proveedor es el vecino del norte porque existen tres puntos de interconexión, con Perú, en cambio, apenas hay uno y de menor capacidad (El Oro).

Según la Cenace, entre 2010 y 2011 se han incorporado al sistema 559 MW correspondientes a siete proyectos: cinco térmicos, un hidroeléctrico y un contrato de arrendamiento.
Esto tambien afectara a sectores que hacen mayor uso de la energia, sobre todo a las grandes empresas.

 

INTEGRANTES:

Sandy González

Laura Herrera

Carlos Valencia

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales