La herramienta más importante: La firma electrónica

INTRODUCCIÓN

Entendemos como certificado de firma electrónica a un archivo digital el cual a través de una serie de campos los cuales permiten vincular y determinar la identidad de una persona en particular.

Esto está amparado en los artículos 20 y 22 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas Y Mensajes de Datos, los cuales nos dicen específicamente que:

9242518259?profile=originalRequisitos según el art. 22 de Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas Y Mensajes de Datos

 9242517884?profile=original

 

Desarrollo:

La validez legal que tiene la firma electrónica según la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, se establece en el art. 14 de la misma:

Art. 14.- Efectos de la firma electrónica.- La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

 

Lo cual nos da a entender que  para que la firma electrónica tenga una validez legal debe ser emitida por una autoridad autorizada por Arcotel.

 

Las Entidades de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados y Terceros Vinculados, debidamente acreditadas por la ARCOTEL son:

 9242518655?profile=original

La firma electrónica se puede usar en:

Con el pasar del tiempo, su uso se ha ido ampliando, especialmente en la gestión de documentos online. Es usada para darle validez legal a los documentos que necesitan almacenarse en la nube, es por eso que su mayor uso está en contratos, pólizas, facturación, aduanas, registros sanitarios, QUIPUX, Superintendencia de compañías, entre otros.

 Para adquirir tu firma electrónica debes:

Acceder a la página del Banco Central del Ecuador y llenar un formulario en línea de solicitud de firma electrónica.

En un tiempo aproximado de setenta y dos horas (72) el Banco Central enviará un correo electrónico de aprobación.

El siguiente paso es realizar el pago en el Banco Central de VEINTE Y SIETE DOLARES + IVA ($27 +IVA); para realizar el pago se debe acudir con la autorización del Representante Legal conforme al modelo de oficio proporcionado por el Banco Central.

Luego con el comprobante de pago se debe acudir al Registro Civil a retirar el archivo, el software y el Cd para la instalación de la firma electrónica.

Duración: Para personas jurídicas la duración del certificado de firma electrónica es de 2 años, en el caso de realizar el trámite en el Banco Central.

Conclusiones:

La firma electrónica es una herramienta que puede facilitar una serie de procesos que se realizan a través de internet, pero también esto debe realizarse cumpliendo los requisitos respectivos y en las entidades autorizadas, para de esta manera no encontrarse con inconvenientes a la hora de realizar el proceso correspondiente.

Recomendaciones

Se recomienda el uso de esta herramienta para facilitar y agilizar una serie de trámites. El uso cada vez más frecuente de la firma electrónica hace que el almacenar la información legítima sea más sencillo y de esta manera se lleve un orden y respaldo mejor.

Bibliografía

Aguirre, G. (s.f.). Derecho Ecuador. Firma Electrónica. Ecuador. Recuperado el 04 de diciembre de 2020, de https://www.derechoecuador.com/firma-electronica

ARCOTEL. (s.f.). Listado de las Entidades de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados y Terceros Vinculados, debidamente acreditadas. Entidades de certificación de información y servicios relacionados acreditados. Ecuador. Recuperado el 04 de diciembre de 2020, de https://www.arcotel.gob.ec/listado-de-las-entidades-de-certificacio...

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales