LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL ECUADOR

 9241721281?profile=original

Con la evolución de la sociedad y el desarrollo de la industria, se da lugar al inicio de una nueva era tecnológica, dando lugar a nuevas herramientas informáticas que facilitan las actividades a los operadores de comercio exterior.

 

El crecimiento y mejoramiento de la sociedad de la información, aportó de manera positiva en materia de competitividad, siendo necesario el empleo de estas herramientas tecnológicas para promover el comercio electrónico.

 

Con el objetivo de fortalecer estas operaciones empresariales, resulta primordial generar en el usuario, la confianza necesaria en estas herramientas, así como ofrecer seguridad jurídica a los operadores económicos, es decir a los importadores y exportadores que han tomado parte en estas operaciones y han podido darse cuenta que el futuro de los negocios está en la Red.

 

Por lo que es importante destacar la definición de firma electrónica que es un conjunto de datos que identifican a una persona o empresa en particular, mismos que suelen unirse al documento que se envía por medio telemático como si se tratara de una firma manuscrita, de tal manera que el receptor del mensaje tiene completa seguridad de quien ha sido el emisor, además de la garantía de que se trata de un mensaje original y no ha sido alterado o modificado.

 

La firma electrónica puede utilizarse en un sinnúmero de actividades comerciales en el ámbito privado, como en el caso de adquisición de un producto servicio por vía electrónica, existe una relación entre la empresa y el consumidor, pero esta herramienta tecnológica va mas allá permitiendo las relaciones entre empresas como en el caso de proveedores, e incluso relaciones entre los mismos consumidores.

 

Además se debe tomar en cuenta lo que el emisor y receptor debe hacer para un correcto y seguro funcionamiento de su firma electrónica.

 

EMISOR y RECEPTOR.

 

Tanto al emisor como al receptor se le asigna un número entero que funciona como su clave pública, adicionalmente cada uno de ellos, posee una clave privada distinta, que solo él conoce, y es diferente de la clave pública.

 

El emisor envía el mensaje encriptándolo con la clave pública del receptor o destinatario, y emite la firma utilizando su propia clave privada.

 

El receptor sólo podrá abrir el mensaje con la clave pública del emisor para constatar la veracidad de la firma y podrá descifrar el mensaje con su clave privada, es decir la del receptor.

INTEGRANTES:

ALEXANDER RODAS. 

MARI TORRES M.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales