Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Introducción

La factura comercial es un documento privado que el vendedor de una mercancía extiende a favor de su adquirente, refleja la libre voluntad de las partes en cada una de sus condiciones, pero al mismo tiempo debe ajustarse a normas y usos internacionales por cuanto es uno de los documentos básicos para cumplir los trámites de exportación e importación que implica la compraventa internacional.

La factura comercial de exportación muestra el valor de transacción que es la base para calcular los derechos arancelarios en el país importador; además funciona como el principal documento en la transmisión de la DAE ya que funciona como un documento de soporte.

Desarrollo

El importe de la venta no está sujeto a IVA al no considerarse hecho imponible las entregas de bienes fuera del territorio fiscal español, según la Ley del IVA, en ocasiones y principalmente cuando se exige al exportador la legalización consular, el comprador puede solicitar su emisión en un determinado idioma. La legalización consular consiste en una acreditación del Consulado del país importador en el país exportador, puede realizarse sobre la misma Factura Comercial o cumplimentando un
formulario.

En algunos países, los importadores piden al exportador el envío de una factura que refleje un importe menor que el real para evitar así el pago del arancel correspondiente. Esta práctica es ilegal, conlleva sanciones económicas para el importador y podría provocar que se prohíban las ventas de la empresa exportadora en ese país.

Los datos que aparezcan en la Factura Comercial deberán coincidir con los reflejados
en los demás documentos necesarios en una misma operación de compraventa y con
los términos expresados en la licencia o documento aduanero de exportación.
En ocasiones será exigencia de las autoridades aduaneras del país importador la
presentación en su lengua oficial.

Conclusiones

La factura comercial expide el vendedor a nombre del comprador y es un documento administrativo de carácter contable que se puede utilizar como contrato de compra-venta y como razón de una forma de cobro.

Si la factura estuviese emitida en una lengua no oficial, la aduana podrá exigir traducción oficial de la factura.

Bibliografía

Anonimo. (5 de Agosto de 2017). Plan Cameral. Obtenido de http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/documentos-impo...

Castillo, M. A., & Tapia, E. (18 de Febrero de 2018). elcomercio. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/preferencias-eeuu-renovaran-ma...

Economica, R. (22 de Diciembre de 2017). eltelégrafo. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/exportadores-del...

Autor

Steeven D. Fajardo. S

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio