INTRODUCCIÓN

Después de 10 años sin realizar exportación alguna desde nuestro territorio al país Cafetero, en el mes de Marzo se concluyó una venta por 42.000 toneladas de arroz cascara, los cuales saldrán desde la Provincia del Carchi por medio de transporte pesado, pensando a futuro para que en unos meses el transporte no se realice por vía terrestre sino más bien por vía marítima.

DESARROLLO

El Ecuador no ha tenido una venta tan grande desde hace años con el arroz y menos al país Colombiano, pero tras modificar e implementar tecnología al proceso de producción, el nivel de calidad ha aumentado permitiendo así que países aledaños se interesen por nuestro producto, concretando ventas por encima de las históricas y permitiendo utilidades nunca antes esperadas.

Al mismo tiempo que beneficia al país, el acuerdo de esta venta crea varias plazas de empleo que van reactivando a una zona que ha disminuido sus movimientos comerciales con el paso del tiempo, como es el caso de la provincia del Carchi desde la cual se carga el producto y se transporta a Colombia, permitiendo un ingreso para los habitantes de tal sector y así poco a poco ir aumentando el movimiento circular del dinero.

Esta venta se realizó a través de la UNA (Unidad de Nacional de Almacenamiento)  la cual se encarga del almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios, al igual que desarrollan, implementan y mejoran las actividades de adquisición, almacenamiento, conservación y comercialización de productos agropecuarios, el ministro de agricultura informo que gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la UNA, esta venta podrá cubrir la demanda que se tendrá en el Invierno del 2018.

El producto exportado está 100% libre de transgénicos dado que la semilla utilizada en el proceso de producción es hibrida, denominada la semilla de alto rendimiento, produce el doble de capacidad en una parcela de arroz y dobla las ganancias a sus productores.

CONCLUSIÓN

La exportación de arroz es una muy buena señal y salida para el ecuador, dado que productos agrícolas que antes no se les tomaba en cuenta hoy por hoy están internacionalizándose en pocas cantidades, permitiendo así que los países vecinos se den cuenta de la calidad que podemos producir.

BIBLIOGRAFIA

mguaman. (25 de Marzo de 2018). Ecuavisa.com. Obtenido de http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/371581-exportacion-arroz-deja-utilidades-ecuador

UNA. (18 de Marzo de 2007). Unidad Nacional de Almacenamiento . Obtenido de http://www.una.gob.ec/?page_id=394

 

AUTOR

Steeven D. Fajardo S.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales