INTRODUCCIÓN

     Ecuador exporta cera de 70 tipos de frutas en diferentes partidas arancelarias, principales frutas además del banano: mango, piña, maracuyá, papaya, melón, guayaba, limón, frutillas, entre otras.  

El ingreso de las frutas ecuatorianas a los mercados internacionales, ha sido una dura tarea, debido a la falta de tecnología para sembrar, mantener y comercializar, y distribuir las cosechas; muchas empresas ecuatoriana pierden competitividad internacional, debido al desconocimiento de como cumplir con las exigencias y normativas de los mercados demandantes de frutas; por lo tanto, es necesario implementar metodologías eficientes, que busque mejorar los procesos que forman parte del sector productor de frutas.

DESARROLLO

     La papaya es un producto con gran potencial entre los consumidores chilenos, pero requiere de una difusión sobre sus propiedades nutritivas y calidad. Para ello se ha trazado un plan de promoción que se basa en degustaciones en cadenas de supermercados y otros puntos de expendio.

      Este producto goza de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Complementación vigente entre Chile y Ecuador, que abarcan el 98 por ciento del universo arancelario, pero por razones de carácter fitosanitario no estaba autorizada su importación. Con la autorización otorgada por el SAG, la empresa ecuatoriana Rilesa ya realizó su primera exportación de la fruta para la empresa comercializadora Dole Thompsen quienes están convencidos de las oportunidades que tiene el producto. 

     Sin embargo, la exportación de papaya ecuatoriana es un reto difícil para muchos productores debido a las nuevas tendencias comerciales, cambios científicos, tecnológicos de la agricultura y altas exigencias de los mercados internacionales en lo que respecta a requerimiento técnicos y sanitarios de los países importadores de esta fruta , a pesa de contar con producto de gran peso, el país no ha logrado implementar reales estrategias comerciales que le permitan aprovechas de su condicione de líder en estos mercados, la promoción de exportación de la papaya ha ido en algunos casos dispersa y limitada.

     Uno de los procesos, cuya deficiencia, incide en mayor magnitud en los resultados comerciales con los mercados internacionales ya establecidos, es el logístico; ya que de la agilidad y fiabilidad de las cadenas de abastecimientos y comercialización dependen en gran medida el desarrollo y crecimiento de las exportaciones de esta fruta no tradicional en el Ecuador.


CONCLUSIONES

     La exportación de papaya ecuatoriana es un reto difícil para muchos productores debido a las nuevas tendencias comerciales, cambios científicos, tecnológicos de la agricultura, altas exigencias de los mercados internacionales en lo que respecta a requerimientos técnicos y sanitarios de los países importadores de esta fruta.

     Nuestro país cuenta con algunos sectores cuyos productos tienen potencial para ingresar en los mercados internacionales, uno de ellos es el sector productor de papaya, el mismo que pasa incrementar la cuota de mercado ya lograda, deberá a suprimir dificultades relacionadas a la distribución, transportación y formación de canales de comercialización.   

 

REFERENCIAS

https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/10336/8/cadena_logistica_de_exportacion_papaya-solo.pdf

http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2014/12/PLAN-TRABAJO-PAPAYA-CHILE.pdf

 

AUTOR: Viviana Bayas

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