INTRODUCCIÓN:

La exportación de langostinos y mariscos y la incursión en el mercado de valores marcan la trayectoria de Natluk. Esta empresa familiar nació en el 2010, con la idea de producir carnada para venderla a los botes atuneros. Pero la idea inicial fue evolucionando. En un principio, Natluk exportaba un contenedor al mes y trabajaba con dos clientes. En la actualidad vende el producto a 12 clientes en el exterior y maneja cinco marcas.

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DESARROLLO:

Con el tiempo, el langostino se convirtió en el producto estrella de la compañía. En el 2017 representó 70% de las ventas, con 550 toneladas exportadas en 60 contenedores. En el caso del camarón pomada las ventas alcanzaron los 30 contenedores y la proyección es subir la cifra a 70 para este año. Para mantener nuestra línea de valor agregado tenemos preparados programas de empaques para ‘retails’ y cocidos, agrega. Para consolidar su crecimiento, la empresa ingresó al mercado de valores en noviembre del año pasado. Natluk ha desarrollado un “paso diferente”, dice Dahik que con el objetivo de garantizar la sostenibilidad para las próximas generaciones. La compañía puso a la venta el 40% de su capital accionario; la familia se queda con el 60% restante. La oferta de 800 000 acciones fue autorizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante una resolución del 29 de noviembre del 2017. La emisión tiene una calificación de AA por parte de la Calificadora Su­mmaRatings SA y la casa de valores que maneja el portafolio es Casa Real.

La rentabilidad es de 8,5% anual, según un comunicado. Dahik dice que ya se cuentan cinco accionistas. La idea nace como una forma estratégica de unirse con sus proveedores; incluso tienen planes de financiamiento para los trabajadores para que adquieran las acciones. La empresaria agrega que la intención es que compren acciones ciertos clientes estratégicos internacionales que garanticen parte de la producción. Actualmente cuenta con 96 trabajadores, de los cuales 85% son mujeres. Espera contratar unas 15 personas más para la ampliación de la planta de acuicultura.

CONCLUSIONES:

  • En camarón la empresa proyecta un crecimiento de 40% para el 2019. Para ello, Natluk invertirá en infraestructura y en la contratación de más personal.
  • Se proyecta el crecimiento de la empresa en 60% para este 2018, luego de que el año pasado la empresa facturara USD 9,4 millones.

AUTOR: María Fernanda Ayala

FUENTES:

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