La demanda de pavo crece 15% y se reducen las importaciones

El pavo de producción nacional, se impondrá en las cenas de Navidad y Fin de Año.

Si el año pasado los ecuatorianos consumieron más 8 700 toneladas métricas de esta ave r, este año se espera que la demanda sea de 15% más. 
La producción total de pavo no abastece la demanda de mercado nacional, en el 2011 se ubico en 8 700 tm, según los registros de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

Se estima que el volumen del producto importado sea inferior a las 338 tm obtenidas el año anterior. Hasta antes del 2006, se adquirían sobre las 1300 tm y se lo hacía especialmente desde Estados Unidos y luego comenzó a ingresar el peruano.

La otra razón fundamental de la disminución de importaciones está relacionada con el precio. Mientras la libra de pavo nacional durante el año se ha mantenido en $1,75, la importada está sobre los $2,20.
Es decir, un pavo local se encuentra de los $30 a $48; el rango de los importados parte de los $50. Esto resulta un impedimento importante para muchos consumidores.

Otro de los factores que determinan el incremento del consumo por la ave nacional se relaciona con que existe una mayor oferta.
Parte de ello es movido por las grandes granjas como lo son las del Grupo Oro, Avícola Fernández, Avitalsa, Profasa y Pronaca. Estas son las que han elevado los niveles de productividad, la infraestructura de crianza y procesamiento de las aves.


Comentario

El Gobierno ha ido impulsando medidas con el afán de reducir los niveles de importación de diversos productos, lo cual es un aspecto favorable para la economía de nuestro país;  este es el caso de los pavos, año tras año la demanda aumenta, la misma que debe ser atendida, de allí la importancia que el sector se encuentre preparado para poder solventarla, y de esta manera no se limite el consumo del producto como tal, si el gobierno limita la importación debe así también buscar mecanismos que permitan que los productores estén en capacidad de atender  la demanda requerida, considero que se deberá aplicar una medida no discriminaría para aquellos países que nos han provisto de este producto, con el objetivo de proteger nuestra industria.

Fuente

Diario HOY

http://www.hoy.com.ec

fecha 27/Septiembre/2012

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales