El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió el pasado 21 de agosto de 2020 una resolución donde establece exigencias para la importación de cerámica plana.

9242262855?profile=original

Las empresas ecuatorianas Graiman, Rialto, Italpisos y Ecuatoriana de Cerámica, pedían que se tomara medidas de salvaguardias a las importaciones ante el eminente mercado de cerámica en declive, ante ese pedido se evitan salvaguardias y hace 6 días se tomaron las siguientes medidas restrictivas.

Las medidas consisten:

  • Implementar un documento de soporte del registro de importadores de baldosas, autorizado por la Subsecretaria de la Calidad del Ministerio de Producción y Comercio Exterior.
  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador deberá́ realizar aforo físico a todas las importaciones de cerámica
  • La Subsecretaria de la Calidad del Ministerio establecerá los requisitos y elaborara la guía, instructivo o procedimiento para la obtención y emisión de la autorización para el registro de importadores de baldosas cerámicas.
  • Los importadores deberán cumplir con una declaración juramentada ante notario público.
  • Adjuntar el test de calidad otorgado por la autoridad competente que incluya lote de fabricación y formato a ser importado o en su remplazo el Sello de Calidad INEN.

En agosto de 2020, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Otaneda, explico que se tomaran otras medidas frente al anterior pedido de salvaguardias solicitado y archivado.

Maldonado dijo “en la actualidad, hay una duda del origen de las importaciones de cerámica que ingresan desde Colombia y Perú porque sospechan que pueden llegar desde China, causando un retrasos en la nacionalización el plazo se incrementó de 5 días a 20 y 30 días. Ocasionando que los costos se dispararan por los gastos en los puertos”.

Además el importador señaló que les solicitan una garantía aduanera equivalente al 65% del valor CIF lo que implica otro costo en la aseguradora o entidad financiera. Para la nacionalización de la carga, agregó Maldonado, se debe verificar el origen de la mercadería. “Si no se llega a verificar estamos sujetos a que nos ejecuten la garantía, eso nos causaría un daño gigante, sería una quiebra”.

Según el director económico de la Cámara de Comercio de Quito, David López, dice “Esta decisión, también, puede implicar un riesgo para las exportaciones porque en el pasado cuando se aplican la medida de duda de origen hay represalias similares de otros países”.

CONCLUCION:

Aplicar medidas restrictivas de cualquier índole para cuidar a la industria nacional conlleva varias ventajas y desventajas , haciendo un análisis exhaustivos de la industria nacional podemos tomar medidas para poder cuidar de nuestra industria nacional y fortalecerla, pero a su vez se incrementa el riesgo de las represalias que puedan tomar el resto de países perjudicando las ventas al exterior.

WEBGRAFIA:

https://www.elcomercio.com/actualidad/ceramica-exigencias-ingreso-ecuador-aduana.html.

https://www.elcomercio.com/actualidad/solicitud-salvaguardia-ceramica-ecuatoriana-archivo.html

AUTOR

Andrea Manterola

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales