La buena voluntad política puede mejorar las exportaciones

Introducción

El comercio exterior representa el intercambio de bienes y servicios entre un país con otros donde las naciones involucradas en esta transacción comercial buscan satisfacer una necesidad de mercado; para el caso Ecuador que maneja el dólar como moneda esta transacción se vuelve relativamente más eficiente por la propia estabilidad de su moneda.

Desarrollo

Ahora bien, aplicando la lógica para la estabilidad económica del país es necesario que al menos la misma cantidad de dólares que salen vuelvan a ingresar para mantener una balanza comercial estable caso contrario empezaremos a evidenciar una deficiencia económica.

Como mayor ingreso de divisas al país se registran a las exportaciones y por ende mantener la salud de la balanza comercial depende de mantenerlas o aumentarlas, pero ni en el peor de los casos dejar que estas decaigan, pero es necesario tomar en cuenta que existe a partir del 2000 un punto de inflexión donde la balanza comercial del país empieza a mostrarse negativa debido a la dolarización.

9242157684?profile=original

Los productos exportables posicionados como estrellas de nuestro país por al menos los últimos 50 años han sido son el petróleo, banano, camarón, flores, cacao, café, brócoli y algunas manufacturas sencillas acortando nuestro espectro de llegada dentro del mercado internacional por la falta de perfeccionamiento de los mismos.

De igual manera resulta difícil crecer con nuevos productos ya que la subida de costos no conlleva un aumento de la productividad competitiva y ni con el afamado cambio de matriz productiva que lleva algunos años en ejecución le ha sido posible al país crear el ambiente propicio ni contar con la preparación necesaria para darle valor agregado a sus materias primas.

Encontrar nuevos mercados para bienes exportables es posible con algunas técnicas que ya se han puesto en funcionamiento como los créditos fáciles y asesoramiento a empresas que quieren llegar a un mercado internacional no obstante el cambio más significativo para el aumento de las exportaciones se podrá evidenciar una vez que el Estado y los empresarios dejen sus confrontaciones y se empiece a dar correcto uso a las herramientas disponibles para negociar, así como las existentes para entrar a nuevos mercados internacionales como el Tratado Multipartes con la Unión Europea firmado en 2017.

Resulta indispensable para Ecuador tener conciencia de que sus procesos de negociación no son los más óptimos y se vuelven en trabas para los exportadores que aspiran llegar a ciertos mercados y por tenciones políticas no cuentan con un tratado de libre comercio o un acuerdo que les ofrezca cierta desgravación arancelaria con su país de destino.

El destino de las exportaciones y de la balanza comercial de Ecuador de momento se encuentra en manos de la buena voluntad política de sus contrapartes dado que el país aún no ha abandonado los commodities, posee cierta inestabilidad económica, tiene una política comercial cambiante entre otros aspectos que se empiezan a convertir en conflictos y es por eso que su mejor arma al momento de exportar es la negociación; posición comercial totalmente opuesta a la de los grandes bloques y las potencias que tienen cierta supremacía por el valor agregado que le asignan a sus productos y sus regímenes de gobierno.

Posibles escenarios comerciales para exportaciones

  • Crisis de seguridad con Colombia reduzca los vínculos comerciales con el país vecino.
  • Inseguridad de frontera colombiana obligue a subir costos de exportación terrestre hacia los países del norte.
  • Apertura al dialogo con los empresarios por parte del Gobierno de Moreno mejore al sector empresarial del país e incentive las exportaciones.

Fuente

Acuerdo Comercial Ecuador – Unión Europea. Recuperado el 20 de abril de 2018, URL: https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/cartilla_acuerdo_comercial_ue-ecuador_0.pdf

Destino de las exportaciones. Recuperado 20 de abril de 2018, URL: http://www.elcomercio.com/opinion/opinion-futuro-exportaciones-ecuador-dolar.html#.Wtyve2e-C9U.facebook

Autor

Carolina Morales Alvarado.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales