Introducción

En la actualidad la comprensión de la administración y uso responsable y efectivo de la información, que se obtiene de los resultados de una investigación, se convierte en un factor importante para los gerentes y demás trabajadores del conocimiento; la información es fundamental para la ejecución de las operaciones de una organización o empresa, ya que contribuye a desarrollar sus procesos de manera eficiente y eficaz, llevándola en dirección al éxito en el ámbito de los negocios. Pero una organización no puede centrar su mirada a los cambios que ocurren internamente, sino que también preocuparse por tener una perspectiva más allá de los muros de su infraestructura, para lograr una competitividad a nivel global. La información en este nuevo escenario pasa a ser considerada un recurso estratégico en las tomas de decisiones (MURPHY, 2012). Con este contexto podemos hablar que se pueden identificar y emplear técnicas y prácticas de inteligencia de mercado, cuyo proceso implica la obtención, tratamiento, análisis y uso de la información.

Desarrollo

La inteligencia de mercado, según Kotler (1974), se entiende como “el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa” (Kotler, 1974: 112). Lo que nos quiere decir con esto es que la inteligencia de mercados es una forma de obtención y análisis de información que permite a la organización orientar sus operaciones de negocio bajo las situaciones que puedan presentarse en el ámbito de los negocios. En otras palabras puede decirse que la inteligencia de mercados es el conocimiento del mercado que se puede llegar a obtener mediante el manejo permanente y pertinente del flujo de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado en el cual quieren orientarse. El éxito de una empresa depende de la capacidad que tenga la misma para identificar, explotar y mantener ciertas ventajas competitivas, haciendo que la organización esté alerta a cualquier situación relacionada con la competencia no solo nacional sino también internacional.

Existen algunas fuentes de información comercial internacional que nos ahorra tiempo y nos da fiabilidad al momento de tomar decisiones o crear nuevas estrategias de mercado, conocer las fuentes de información que nos permitan tener los datos más objetivos es fundamental para todo estudio de internacionalización, fuentes entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

El International Trade Centre (ITC)

Es un organismo conjunto de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas (ONU). Su principal objetivo ha sido ayudar a empresas de países en desarrollo a ser más competitivas en los mercados del mundo, acelerar el desarrollo económico y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Una meta fundamental de (ITC) es contribuir a la reducción de la pobreza mediante el fomento del comercio. El ITC busca la participación activa del sector privado dentro del sistema multilateral de comercio. Facilita un desarrollo de las exportaciones que garantice la viabilidad comercial de las distintas, la autonomía económica de la mujer, y trabajan para promover una economía integradora y la sostenibilidad social y ambiental.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)

 Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, sus acuerdos han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Este además puede convertirse en un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.

MARKET ACCESS MAP

Este proporciona información sobre los aranceles aduaneros aplicados, incluidos los aranceles NMF y las preferencias otorgadas unilateralmente y en el marco de los acuerdos comerciales regionales y bilaterales. Abarca también los contingentes arancelarios, las medidas comerciales correctivas, las normas de origen y los certificados correspondientes, aranceles consolidados de los miembros de la OMC, medidas no arancelarias y flujos comerciales para ayudar a los usuarios a priorizar y analizar los mercados de exportación, así como prepararse para negociaciones de acceso al mercado.

Conclusión:

La recopilación, análisis y uso de la información que se puede llegar a obtener acerca de los escenarios que se presentan en el mercado, tanto interno como externo, es vital para el direccionamiento efectivo de las operaciones de la empresa, desde el proceso de producción hasta la ubicación del bien o servicio en el mercado, incluyendo los procesos de creación de estrategias de mercado y de toma de decisiones de los cuales depende mucho el éxito de la empresa.

Referencias:

KOTLER, P. (1974). Dirección de mercadotecnia. (2da ed) México, D. F.: Editorial Diana.

MURPHY, M. C. Competitive Intelligence: Gathering, Analysing and Putting it to Work. Gower Publishing, Ltd., 2012.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales