TEMA: LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DENTRO DEL SISTEMA ADUANERO

 

INTRODUCCIÓN

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) cuenta con un canal de atención para los operadores de comercio exterior y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público, que durante la interacción con estas herramientas presenten errores o requieran soporte o asesoría respecto a procesos aduaneros. 

DESARROLLO

¿A quién está dirigido?

Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran (Agente De Aduana, línea naviera, línea aérea, transportista terrestre, depósito temporal, depósito aduanero, agente de carga internacional, empresa de tráfico postal internacional y correos rápidos o Courier, consolidadora de carga, operador portuario, verificadoras, instalación industrial, zedes, almacén libre, Imp/Exportador, Maquilador, Organismo de Control, Almacén Especial, Correos del Ecuador, Paletizadora, etc.) y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público se beneficiarían con la absolución del incidente reportado.

Dirigido a: 

  • Persona Jurídica- Privada
  • Persona Jurídica – Pública
  • Persona Natural – ecuatoriana
  • Persona Natural - Extranjera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Llenar el formulario según la necesidad y remitirlo al buzón mesadeservicios@aduana.gob.ec

* Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior – ECUAPASS.

*Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos.

Formatos y anexos

  • Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior ECUAPASS
    Datos de contacto del ciudadano | Datos del incidente. Datos de soporte. Los datos de contacto deben ser exactos, porque servirán para ponernos en contacto con usted, cuando sea necesario. Para garantizar la resolución a su requerimiento desde el primer contacto, aumentar la asertividad, promover su mayor satisfacción y evitar demoras innecesarias, es vital su colaboración con el llenado obligatorio de todos los datos en el presente formulario.
  • Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos
    Datos de contacto del ciudadano Datos de la consulta Los datos de contacto deben ser exactos, porque servirán para ponernos en contacto con usted, cuando sea necesario. Para garantizar la resolución a su requerimiento desde el primer contacto, aumentar la asertividad, promover su mayor satisfacción y evitar demoras innecesarias, es vital su colaboración con el llenado obligatorio de todos los datos en el presente formulario.

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto a atención de incidentes en el sistema aduanero, es el siguiente:

  1. El usuario debe llenar el formulario que se adapte a su necesidad (Consulta o incidente), ambos formularios tienen la sección: DATOS DE CONTACTO DEL CIUDADANO  en el cual detallará su información personal y de contacto, para el caso de consultas la siguiente sección a llenar es DATOS DE LA CONSULTA. Por otro lado el reporte de incidentes está conformado por DATOS DEL INCIDENTE y DATOS DE SOPORTE en las que debe describir claramente el problema presentado; enviar este documento al buzón de mesa de servicios: mesadeservicios@aduana.gob.ec
  2. El usuario recibe respuesta desde mesa de servicios: mesadeservicios@aduana.gob.ec, en esta se le indica el número de ticket para su caso con el cual puede darle seguimiento.

CANAL DE ATENCIÓN

9242230467?profile=original

CONCLUSIONES

  • SENAE reitera el compromiso de garantizar la resolución del requerimiento de los ciudadanos desde el primer contacto, aumentando la asertividad, y conseguir la mayor satisfacción evitando demoras innecesaria.
  • SENAE cuenta con un canal de atención para OCE y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web

RECOMENDACIONES

  • Es vital que los operadores y público en general colaboren con el correo llenado del formulario de reporte de incidentes al ponerse en contacto con la SENAE.
  • Es importante llenar el Formulario de Reporte de Incidentes ene le sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior ECUAPASS.

FUENTE

https://www.gob.ec/index.php/senae/tramites/atencion-incidentes-sistema-aduanero

AUTOR

VIVIANA VALDIVIESO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales