La Aduana controlará a las firmas cada 6 meses

El reglamento a la Ley de Abono Tributario, publicado en el Registro Oficial, establece que el exportador deberá cumplir con algunos requisitos para acceder a ese beneficio, entre ellos: estar calificado por el Comité Administrativo y encontrarse al día en sus obligaciones con el Servicio Nacional de Aduana y el Servicio de Rentas Internas.

Esta entrega   de los  Abonos Tributarios empezó el pasado jueves. El Consejo de Comercio Exterior publicó la Resolución 105 en la que se indica que 650 empresas y 166 productos podrán acceder al mecanismo.  El pasado martes la Aduana dio a conocer que realizará controles a las empresas cada seis meses. El objetivo es verificar que no haya mal uso de las notas de crédito.

Además el Comité Administrativo de la Ley de Abono Tributario tendrá como responsabilidades: calificar a los beneficiarios del certificado, definir los montos máximos anuales por exportador, fijar los mercados a donde llegan las exportaciones ecuatorianas cuyos productos hayan sufrido inconvenientes en su ingreso, entre otras obligaciones.

El reglamento dispone, además, que la Aduana deberá efectuar controles posteriores a la concesión de los Certificados de Abono Tributario. Así, cada seis meses el exportador está obligado a presentar los comprobantes de origen de la mercancía exportada que demuestren que es ecuatoriana. En el caso de las exportaciones por vía marítima o terrestre, deberá entregar copias de las declaraciones de importación presentadas ante la Aduana de destino.

La idea de este mecanismo empezó luego de que el presidente Rafael Correa renunció a las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) con Estados Unidos el pasado 27 de junio.  

Todo este proceso es de suma importancia para los exportadores y en especial para la SENAE pues tendrá a su disposición una base de datos mas actualizada para los controles de las empresas exportadoras del país y sus respectivos productos.

Fuente: www.hoy.com.ec

Nombre: Pamela Naranjo 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales