Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Islandia, nuevo socio comercial del Ecuador por medio del EFTA

Introducción

La primera ronda de negociación comercial entre el gobierno Ecuatoriano y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), inició el 14 de noviembre del 2016 con el fin de ampliar y fortalecer el comercio entre los cuatro países que conforman el organismo europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Luego de un año y medio de negociaciones, aproximadamente, el 25 de abril del 2018, Ecuador ha cerrado las negociaciones con el bloque comercial EFTA con lo cual se consolidará relaciones comerciales existentes, potenciará mercados poco explorados, aumentará la inversión extranjera directa y diversificará las exportaciones ecuatorianas.

Para el 25 de junio del presente año, Ecuador finalmente firmará el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en la reunión de ministros en Islandia.

Desarrollo

Productos como chocolate, café, granos andinos, atún, camarón, snacks, frutas no tradicionales entre otros alimentos, fueron el centro de atención durante una charla realizada en Reikiavik, capital de Islandia tras la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). A la cita asistieron  importadores y autoridades de dicho país.

El Jefe de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR para los países nórdicos, presentó la diversa gama de alimentos que tiene el Ecuador, y los servicios que ofrece el Instituto para que las empresas islandesas que deseen importar dichos productos, puedan hacerlo con la mayor facilidad. “Islandia es un importador neto de alimentos, por lo que estamos seguros que nuestros productos serán muy apreciados en el mercado local, debido a su alta calidad y estándares de producción” (Ricardo Falla, 2018) .

De su parte el Coordinador de Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), presentó los beneficios que este nuevo acuerdo presenta en beneficio de los importadores, y comentó que es un gran momento para afianzar  lasos comerciales entre ambos países y tomar ventaja de la nueva apertura de mercado.

Concluido el evento, los empresarios tuvieron la oportunidad de ver de cerca los productos alimenticios ecuatorianos, gracias al montaje de una vitrina comercial. Kjartan Fridsteinsson, Chief Operating Officer de Bananar EHF – uno de los importadores más grandes de frutas y vegetales de Islandia– mencionó que con el nuevo acuerdo comercial, empresas como la suya explorarán más de cerca la oferta de frutas no tradicionales del Ecuador. “Nuestra empresa importa ya banano del Ecuador, pero exploraremos la oferta [ecuatoriana] de mango, piña, y otras frutas”, destacó el comprador.

Conclusión

Al 2018, Ecuador posee acuerdos comerciales con las principales potencias mundiales como los grandes bloques económicos, lo que ha permitido mejorar nuestra balanza comercial en pro de aumentar las exportaciones de commoditties, así como también de productos con valor agregado. Ecuador está aprovechando las oportunidades comerciales que se desprenden de las buenas negociaciones internacionales, beneficiando principalmente a los productores/exportadores.

 

Referencia: PRO ECUADOR

Autor: Jonathan Jiménez

 

 

 

.

 

 

 

 

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio