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Investigación del Mercado Exportable.

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\uap>Introducción.

\uap>Para dar a conocer sobre un nuevo producto en un mercado es necesario principalmente analizar el mercado en el cual nos vamos a desenvolver, para conocer la facilidad de el mismo para entrar y tener gran éxito. De igual manera ocurre al momento de realizar una exportación, es de suma importancia realizar una investigación de mercado para conocer si el producto que vamos a exportar tendrá acogida en nuestro nuevo mercado, para lo cual es necesario investigar la cultura y las costumbres que poseen estos nuevos países. Las exportaciones se realizan principalmente porque hay una amplia capacidad de producción, porque el producto o servicio tiene características únicas o mercado interno saturado y se perciben mayores utilidades en los mercados internacionales entre otros.

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\uap>Desarrollo.

\uap>Antes de realizar una exportación de cualquier producto es importante realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué producto debería Exportar? Para la cual existen dos opciones de respuestas; se puede analizar la probabilidad de que el producto se va a adaptar a la demanda existente o se debe enfocarse en un sector determinado y analizar qué productos demandan los mercados internacionales y asegurarnos que la misma se produzca en nuestro país.

\uap>Si la mercancía es producida en nuestro país, el siguiente paso es conocer si la cantidad ofertada va a satisfacer los mercados internacionales, siempre y cuando posea una infraestructura y capacidad instalada  una opción para cumplir son los consorcios de exportación.

\uap>Debemos tener siempre en mente que antes de realizar la exportación tenemos que analizar si el producto no se encuentra de fuera actividad.

\uap>Además de realizar por pasos principales de una investigación de mercados normal, al querer exportar es necesario saber las normativas y los requisitos exigidos por el país de destino, entre estos requisitos se encuentran:

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  • Normas y procedimientos de exportación e importación
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  • Practicas arancelarias y no arancelarias existentes
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  • Derechos de aduanas y contingentes
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  • Impuestos internos (impuestos a la venta, entre otros)
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  • Restricciones en materia de divisas.
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  • Reglamentaciones de seguridad
  • \ua
  • Normas voluntarias que exige el consumidor.
  • \ua/ul> \uap>

    \uap>Después de tener dicha información como es la posición arancelaria, la situación del producto en el país determinado, y acercarse al perfil del consumidor y tener noción de la competencia, se tiene ya una visión del FODA que se puede obtener al momento de empezar con un proceso de exportación.

    \uap>En Ecuador los principales destinos de las exportaciones son los Estados Unidos ($5,44 Miles de millones), Chile ($1,15 Miles de millones), Vietnam ($1,12 Miles de millones), el Perú ($934 Millones) y Colombia ($810 Millones).

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    \uap>Fuente:

    \uap>https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/ecu/#Exportaciones

    \uap>https://www.diariodelexportador.com/2016/04/estructura-de-un-estudi...

    \uap>Autor:

    \uap>Joselyn Belén Zambrano Sánchez.

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