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Investigación del Mercado Exportable.

Introducción.

Para dar a conocer sobre un nuevo producto en un mercado es necesario principalmente analizar el mercado en el cual nos vamos a desenvolver, para conocer la facilidad de el mismo para entrar y tener gran éxito. De igual manera ocurre al momento de realizar una exportación, es de suma importancia realizar una investigación de mercado para conocer si el producto que vamos a exportar tendrá acogida en nuestro nuevo mercado, para lo cual es necesario investigar la cultura y las costumbres que poseen estos nuevos países. Las exportaciones se realizan principalmente porque hay una amplia capacidad de producción, porque el producto o servicio tiene características únicas o mercado interno saturado y se perciben mayores utilidades en los mercados internacionales entre otros.

Desarrollo.

Antes de realizar una exportación de cualquier producto es importante realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué producto debería Exportar? Para la cual existen dos opciones de respuestas; se puede analizar la probabilidad de que el producto se va a adaptar a la demanda existente o se debe enfocarse en un sector determinado y analizar qué productos demandan los mercados internacionales y asegurarnos que la misma se produzca en nuestro país.

Si la mercancía es producida en nuestro país, el siguiente paso es conocer si la cantidad ofertada va a satisfacer los mercados internacionales, siempre y cuando posea una infraestructura y capacidad instalada  una opción para cumplir son los consorcios de exportación.

Debemos tener siempre en mente que antes de realizar la exportación tenemos que analizar si el producto no se encuentra de fuera actividad.

Además de realizar por pasos principales de una investigación de mercados normal, al querer exportar es necesario saber las normativas y los requisitos exigidos por el país de destino, entre estos requisitos se encuentran:

  • Normas y procedimientos de exportación e importación
  • Practicas arancelarias y no arancelarias existentes
  • Derechos de aduanas y contingentes
  • Impuestos internos (impuestos a la venta, entre otros)
  • Restricciones en materia de divisas.
  • Reglamentaciones de seguridad
  • Normas voluntarias que exige el consumidor.

Después de tener dicha información como es la posición arancelaria, la situación del producto en el país determinado, y acercarse al perfil del consumidor y tener noción de la competencia, se tiene ya una visión del FODA que se puede obtener al momento de empezar con un proceso de exportación.

En Ecuador los principales destinos de las exportaciones son los Estados Unidos ($5,44 Miles de millones), Chile ($1,15 Miles de millones), Vietnam ($1,12 Miles de millones), el Perú ($934 Millones) y Colombia ($810 Millones).

 

Fuente:

https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/ecu/#Exportaciones

https://www.diariodelexportador.com/2016/04/estructura-de-un-estudi...

Autor:

Joselyn Belén Zambrano Sánchez.

 

 

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