INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS

MÉTODO 1: UTILIZANDO LA PLATAFORMA DE ECUAPASS

  • Físicos, factura comercial
  • Electrónicos,
  • Fase 1 F1, OPERADOR, Es la fase relacionada a validar los datos del operador, se verifica que esté registrado correctamente y tenga la solicitud de uso en la plataforma Ecuapass, que su firma electrónica sea válida y que el correo del operador se encuentre activo y sea válido.
  • Fase 2 F2, EDOC’S validar los eDocs de acuerdo a la operación que realiza, tipo de extensión que se manda.

En esta fase, se valida los eDoc´s, verificando que los nombres de los eDoc´s correspondan al documento y también que éstos sean válidos, teniendo en cuenta estándares; si no se cumple con lo mencionado, se produce una “instancia de error” y se regresa, notificando al operador a través de un correo electrónico; caso contrario se prosigue a la fase 3.

 9242248473?profile=original

  • Fase 3 F3, ELEMENTOS DE DATOS validación de los elementos de datos los datos que constan en la factura comercial, documento de embarque, certificado de origen, entre otros documentos de validación. Datos que se validad FECHAS – DATOS O CALCULOS ARITMETICOS, DATOS GENERALES. Esta fase no se detiene con algún error, genera errores totales y los envía para corrección.

En esta fase se valida los elementos de datos enviados en los eDoc´s, por ejemplo, en una DAI están contenidos aproximadamente de 900 a 1000 datos, mismos que deben ser validados uno por uno, a través de fechas, cálculos aritméticos, o como catálogos aduaneros.  Ejemplo:

      Fecha: Fecha de aprobación de la licencia (DCP) previa debe ser menor o igual que la fecha de embarque. /   Fecha del certificado de origen debe ser mayor o igual a la fecha de la factura. / Fecha del DDA será menor que la Fecha del DCP

Una vez terminadas las 3 fases, se produce: 

  1. Instancia de error
  2. Instancia de aceptación, donde la aduana acepta y notifica al operador el número de entrega, número de pago, tipo de aforo, información del funcionario que atiende su trámite y si tiene verificadora, la entidad con su respectivo nombre. Es importante recalcar que el número de entrega termina en la letra P(Portal) y sirve para dar seguimiento.

ACEPTADA LA DECLARACION

Se obtiene un REFRENDO

  • Numero de notificación termina en P (Ecuapass) S (aplicativo externo)

 

Realizar seguimiento para presentarse en la aduna.

 

 

MÉTODO 2: BASADO EN APLICACIONES EXTERNAS

 

Este método se lo realiza a través de aplicaciones externas con proveedores de software aceptadas por la aduana. Son aplicaciones pagadas. 

  • El operador utiliza su sistema propio y PKI, llenando dentro de su aplicación.
  • Se generan los eDoc´s, se firma dentro de la aplicación.
  • Se firma electrónicamente los eDoc´s mediante el token
  • Se encripta en el mismo programa
  • Se envía a la aduana, para lo cual debe existir una conexión a internet, y termina

 

Ya recibida la información por la aduana, se comienza el proceso de validación, que es el mismo descrito en el anterior método, lo cual posteriormente aceptará o generará instancia de error. El número de entrega que me notifican a través de este método, termina con la letra S (software).

En corrección, GENERO - FIRMO Y ENVIO

 

Conclusiones

  • El intercambio de datos usando la plataforma del Ecuapass tiene como desventajas que el cálculo se tendría que manualmente; también es imprescindible siempre estar conectado a internet y la información no es fácil de obtener. Sin embargo, el servicio es gratuito
  • Al realizar el intercambio de datos usando plataformas externas los cálculos son automatizados y mientras se llena los datos y se consigue la información no es necesario tener internet.

Recomendaciones

  • Sea el método que se haya elegido, es imprescindible llenar muy bien los datos y la información, pues así se evitará malgastar el tiempo innecesariamente.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales