INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS

INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS

La aduana permite la transmisión en forma electrónica del detalle de la declaración aduanera y la información de los documentos de acompañamiento por medio de un sistema de interconexión electrónica de datos.

Para este proceso es necesario cumplir con procedimientos necesarios para el envío y recepción de  la información.

 

Primero el Operador Económico Activo enviara la  DAU-e así como también la información correspondiente a los documentos de acompañamiento bajo el formato nacional DAUDAT,  y a su vez este deberá estar en formato comprimido DAUDAT.ZIP

 

Luego se comprobara la  validez del  mensaje de datos recibido por la SENAE mediante la aplicación de las tres fases.

La  Fase 1 consiste en la VALIDACION DEL MENSAJE DE DATOS: Aquí se comprobara el remitente, asunto (código de aduana), archivo adjunto y si el mismo cumple con las respectivas especificaciones

La Fase 2 es la VALIDACION DEL ARCHIVO ADJUNTO, donde se procederá a comprobar  la correcta descompresión del archivo  y la extensión de los archivos exigibles.

La Fase 3 es la VALIDACION DE LOS ELEMENTOS DE DATOS, se consideraran validos los elementos de datos si las fechas, valores o cantidades son aceptables, los códigos sean existentes en el catalogo aduanero y las comprobaciones aritméticas.

 

Si el proceso no tuvo ningún error se envía el mensaje de datos DAURES.ZIP con el número de la DAU  y refrendo, en caso de cualquier error la aduana  envía un DAURES.ZIP, detallando los errores cometidos.

Para finalizar  el proceso se procede a imprimir los documentos y se entrega en ventanilla para su respectiva nacionalización.

 

 Realizado por: Pozo Wendy - Gamboa Pamela

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales