INTRODUCCIÓN

La quinua antes poco conocida y en muchos de los casos considerada un alimento nada común, incluso dentro del territorio nacional, ha conseguido una gran aprobación en el mercado internacional, debido a sus componentes nutricionales y la versatilidad del producto para ser consumido en muchas presentaciones, su popularidad ha llegado incluso al mercado turco.

DESARROLLO

 

Este blog tiene como finalidad dar a conocer un nuevo mercado potencial en este caso Turquía, para la quinua debido a que el producto se encuentra con mucha más frecuencia en las perchas de los supermercados y restaurantes en platillos categorizados como “saludables” y “light”.

Se encuentran también productos procesados derivados de la Quinua, como harina, por etc. Además, empresas locales productoras de pan y galletas están demandando quínoa para incluirla en sus productos, debido a su alto aporte nutricional y la nueva tendencia de consumo de las personas que prefieren los alimentos saludables.

Pero entre la información importante con respecto a este producto en Turquía se tiene conocimiento que existe una Asociación de productores locales de quinua que buscan suplir la demanda local y extranjera de la región, sin embargo, la constatación del producto en perchas de supermercados no se trata de quinua local sino importada.

En base a esta información se identifica entonces un gran potencial para la quinua ecuatoriana en el mercado turco, cabe recalcar que los protocolos de importación para el producto ecuatoriano deberán ser tramitados por la empresa turca que realice la primera importación de quinua ecuatoriana en

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Recuperado de: https://www.proecuador.gob.ec/estudio-de-quinua-en-turquia/

 

Barreras arancelarias

  • El arancel aplicado por Turquía a las importaciones de quinua (subpartida 1008.50.00.00.00), es el mismo para todos los países, 130%.
  • A excepción de Boznia Herzegovina cuyo arancel es el 0% (debido a un acuerdo de libre comercio).

Barreras no arancelarias

  • Al ingresar el producto a Turquía debe presentar un Certificado Fitosanitario y que una vez llegado el producto a Turquía la empresa importadora paga por exámenes de análisis del producto(Ministerio de Economía de Turquía , 2018).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Para concluir al análisis al mercado turco para este producto nos da la certeza de que es una buena oportunidad para la quinua ecuatoriana basada en la tendencia de consumo de este producto y el incremento en los últimos años.
  • La información arroja también un importante dato pues el arancel, aunque bastante elevado no ha impedido que países como Perú con casi la misma distancia y proceso logístico que el Ecuador exporte el producto y perciba muy buenas ganancias por él sería optimo que los productores de Quinua en el Ecuador se preocupen por tener una mayor participación en este nicho de mercado.
  • Es recomendable entonces que se analice a fondo el potencial del mercado turco, puesto que no solo es la puerta a un mercado de casi 80 millones de personas, sino a uno mayor debido a la ubicación estratégica de Turquía país que serviría de hub logístico y comercial para alcanzar mercados de sus países vecino y el Medio Oriente.

FUENTES

Ministerio de Economía de Turquía . (24 de Julio de 2018). Obtenido de Ministerio de Economía de Turquía : https://www.economy.gov.tr/portal/content/conn/UCM/uuid/dDocName:EK-090436

https://www.proecuador.gob.ec/monitoreo-de-exportaciones/

 

AUTOR

Eduardo Tapia García

 

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