Introducción

Se considera como un Menaje de Casa a todas cosas nuevas o usadas de uso cotidiano de una familia. Por ejemplo: electrodomésticos, ropa, cocina, muebles, enseres de hogar, computadoras, adornos, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico y otros que hayan sido adquiridos por una persona o una familia durante su estadía en el exterior.

Los vehículos y motocicleta de uso personal también son consideradas como menaje de casa, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

 

Desarrollo

 

Núcleo familiar: El núcleo familiar es aquel constituido por los padres, hijos, hijastros, cónyuges o convivientes de hecho, suegros, yernos, nueras, hermanos y cuñados del importador del menaje.

 

Cantidades admisibles para el núcleo familiar:

Se permite el ingreso de prendas de vestir, calzado y accesorios de uso personal tanto del migrante como de su núcleo familiar, en cantidades que no superen los 200 kilogramos para el migrante y para cada uno de los integrantes del núcleo familiar.

Si se encuentran cantidades de prendas de vestir, calzado y accesorios que superen el límite establecido para el migrante y su núcleo familiar, se liquidará el excedente de hasta 200 kilogramos como menaje no exento. Para el transporte, es importante que los bultos, maletas, cajas u otro contenedor que se utilice para transportar las prendas de vestir, calzado y accesorios, estén bien identificadas, de acuerdo con su contenido.

En el caso de que las mercancías excedentes no guarden relación con el migrante declarante o su núcleo familiar, se les dará el tratamiento de “Mercancía no Autorizada para la Importación” o de “Mercancía de Prohibida Importación”, según sea su naturaleza.

 

Proceso de importación de un menaje de casa:

 

  1. Presentación de requisitos: declaración juramentada, copias de pasaporte de cada uno de los miembros del núcleo familiar, copia del documento de transporte.
  2. Solicitud de reconocimiento previo de las mercancías embarcadas.
  3. Si la solicitud es aceptada, se registra la información del núcleo familiar.
  4. Transmisión de la DAI
  5. Proceso de aforo
  6. Salida de la carga

 

Registro de información del núcleo familiar en Ecuapass:

9242267266?profile=original

9242267283?profile=original

9242268298?profile=original

9242268873?profile=original

Conclusiones:

  • Antes de registrar la información del núcleo familiar en Ecuapass, se debe tener aprobada la solicitud de reconocimiento previo de las mercancías embarcadas.
  • Para cada miembro del núcleo, se debe determinar el parentesco con el migrante declarante. El parentesco se lo selecciona de acuerdo con el catálogo disponible en el sistema.
  • Los bienes no deben superar la cantidad de 200 kilogramos para el migrante y para cada uno de los integrantes del núcleo familiar.

 

Recomendaciones:

  • Obtener y presentar los requisitos para la solicitud de reconocimiento previo de forma rápida y oportunidad.
  • El menaje de casa no requiere de los servicios de un agente de aduana, pero si el migrante desea hacerlo por su propia cuenta debe estar informando acerca de todo el proceso y las formalidades aduaneras necesarias para el caso.

 

Fuentes: 

 

Autora: Cristina Serrano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales