RESUMEN:

Existen 27 instituciones que están conectadas con la Ventanilla Única Ecuatoriana, por medio de esta ventanilla se permite realizar certificados, tramites, entre otras que son necesarios para operaciones de comercio. Servicios de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías, Ministerio de Salud son algunas de estas instituciones que integran la ventanilla única.

Ademas la ventanilla permite intercambiar la información con las aduanas de Rusia, Corea y países que pertenecen a Comunidad Andina y Mercosur.

La ventanilla única ecuatoriana esta conectada con el sistema electrónico denominado "cero papeles" es decir el ecuapass.

Ahora la ventanilla y el ecuapass están funcionando correctamente ya que cuando se implemento este sistema existían muchas fallas, actualmente se están registrando mas de 200000 operaciones de comercio exterior.

Se hizo muchas modificaciones, se hizo prorrogas a la vigencia de emisión de multas por tardanza o error de transmisión de los documentos de transporte del sector exportador, ya que faltaba afianzar la transmisión final de la declaración aduanera después de que la mercancía fuera embarcada.

El Estado invirtió 36 millones de dolares para poder incorporar la ventanilla única ecuatoriana al ecuapass, y esto busca incentivar el comercio exterior, y también reducir personal, papeles y costos.

CONCLUSIÓN:

La ventanilla única ecuatoriana permite realizar los tramites que se necesitan hacer en una operación de comercio, por ejemplo antes se necesitaba trasladarse a varias instituciones publicas para poder obtener todos los papeles necesarios para realizar un importación, ahora que en esta ventanilla que esta integrada con otras instituciones ya no es necesario, con solo realizar el tramite en la ventanilla se obtiene toda la documentación necesaria y se reduce el tiempo para el usuario. 

GABRIELA YESSENIA LOPEZ ALEJANDRO

FUENTE: http://elcomercio.com/negocios/ventanilla-Senae-instituciones_publicas-Ecuador-aduana_0_862114006.html




Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales