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Inspección antinarcóticos en contenedores de exportación.

Introducción

La inspección antinarcóticos es un procedimiento realizado únicamente por la policía nacional en colaboración de la SENAE, se lo realiza al momento del pre-embarque de los contenedores, la cual está bajo reglamento interno de la policía nacional, para así detectar posibles mercancías contaminadas con sustancias psicotrópicas; dicha inspección  se lo realiza en el puerto de embarque teniendo como consecuencia la permanencia de tiempo adicional de la mercancías en dichos puertos.

Desarrollo

La Policía Nacional a través de la dirección de control antinarcóticos realiza el control, inspección y detección de sustancia psicotrópicas que realicen daños a las exportaciones para mantener así la seguridad de la ciudadanía, por lo cual este proceso de control se lo realiza conjuntamente con el Servicio Nacional de Aduanas, dicho control empieza en el proceso de pre-embarque previamente planificadas por ambas entidades.

En una inspección de antinarcóticos la mercancía es trasladada desde la bodega del exportador hacia un almacén temporal el cual puede ser de la empresa contecon o cualquier otro autorizado con la SENAE, el almacén coordinara las operación en presencia de un representante de la empresa exportadora.

PROCESO DE LA INSPECCION

  1. Se bloquea las unidades a control de inspección.
  2. Se notifica mediante correo electrónico el bloqueo de las unidades a:
  • Almacén
  • Aduana
  • Naviera
  • Exportador
  1. Pago de valores de dicha inspección.
  2. Se solicita documentos de embarque.
  3. Se revisa los documentos de transporte.
  4. Se solicita la presencia del Agente de aduana o representante de la empresa exportadora.
  5. Se inspecciona el 70% de la carga.
  6. Se revisa piso, paredes o sistema de refrigeración.
  7. Interviene el CAN (olfatea).
  8. Vuelve la mercancía al contenedor.
  9. Se coloca sellos de seguridad tanto de la policía como de la naviera.
  10. Se embarca la mercancía.

REQUISITOS DE LA INSPECCION

  • Declaración aduanera de exportación.
  • Carta de autorización.
  • Factura comercial.
  • Copia de cedula del exportador y representante.

ENTIDADES QUE INTERVIENEN

Figura 1. Entidades que intervienen en proceso de inspección de antinarcóticos por M. Perero, R Villamar, 2015.

 

Conclusión

La detección temprana de cualquier presencia de droga en mercancía que vaya a ser exportada desde Ecuador hacia cualquier parte del mundo ayuda al buen prestigio del país, para ello se debe tener mayor personal que realice dichas inspecciones, además de mejorar los procesos; ya que existen mercancías perecibles que podrían verse afectadas ya que la inspección requiere que permanezca más tiempo en el puerto, y no perder dichas mercancías.

 

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