INTRODUCCIÓN

El Registro Sanitario es aquella certificación emitida por la autoridad sanitaria nacional denominada Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), para realizar la importación, exportación y comercialización de productos destinados al uso y consumo humano, para lo cual, se debe cumplir con requisitos de calidad, seguridad, eficacia y aptitud.

DESARROLLO

Previo al proceso de solicitud de Inscripción del Registro Sanitario a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, tanto el Representante Legal como el Responsable Técnico deberán haber obtenido el Certificado de Firma Electrónica, mismo que es necesario para realizar trámites en el sistema ECUAPASS, así como también realizar el registro respectivo en dicho sistema informático. Para realizar el registro de dicho documento se debe seguir un proceso establecido en las normativas de la ARCSA.

Proceso de registro de solicitud

1. Para el Solicitante del Registro Sanitario

Gráfico No. 1 Proceso para Solicitante del Registro Sanitario

9242250686?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: ARCSA

 2. Para el Responsable Técnico del Establecimiento que solicita el Registro Sanitario

Gráfico No. 2 Proceso para el Responsable Técnico

9242251086?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: ARCSA

3. Firma y envío de solicitud de Registro Sanitario

Gráfico No. 3 Firma y envío de solicitud

9242251301?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: ARCSA

Datos importantes

  • La solicitud presentada, será revisada por la ARCSA, y en caso de que la solicitud contenga errores, dicha institución otorga el plazo de 8 días para subsanar los errores en la información.
  • En caso de no realizar la corrección solicitada dentro del tiempo establecido, el proceso será cancelado y el sistema notificará los motivos.
  • Cuando la ARCSA acepte la solicitud, se autoriza el pago y se debe imprimir la Orden de Pago.
  • Una vez realizado el pago, la institución realizará el análisis documental y emitirá el informe técnico-legal (en caso de existir objeciones, la ARCSA las notifica al usuario a través del ECUAPASS).
  • Corregidas las objeciones, el Representante Legal de productos de fabricación nacional podrá imprimir el Certificado de Registro Sanitario.
  • El Representante Legal de productos de fabricación extranjera podrá imprimir el Certificado de Registro Sanitario, a través del portal ECUAPASS.

 

CONCLUSIONES

  • El Registro Sanitario es un documento importante en comercio exterior, ya que es uno de los requisitos necesarios para que una mercancía de uso y consumo humano pueda ingresar e incluso salir del país, pues este certifica la calidad de las mercancías.
  • Cumplir con los requisitos que establece la normativa nacional tanto para el ingreso como para la salida de mercancías, permite que estas sean certificados y que puedan ser consumidas o usadas sin ningún tipo de problema.

RECOMENDACIONES

  • Se debe cumplir con el proceso tal y como lo establece la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA, para que
  • Las normas y especificaciones que plantea la ARCSA, deben ser rigurosas, de manera que las mercancías tanto importadas como exportadas cumplan con altos estándares de calidad.

FUENTE: ARCSA (2016). Inscripción de registro sanitario a través de la ventanilla única ecuatoriana (vue). SlidShare. https://es.slideshare.net/modeltop/inscripcin-de-registro-sanitario-a-travs-de-la-ventanilla-nica-ecuatoriana-vue

Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca. (2015). Certificado de Registro Sanitario Unificado. SENAE. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/MANUAL%20-%20130-016%20Certificado%20de%20Registro%20Sanitario%20Unificado.pdf

 

AUTORA: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales