Innovación para una mejor exportación

Introducción

Ecuador está en el puesto 82 de 124 países dentro del ranking del Índice de Complejidad Económica (ICE) del 2017. El ICE se calcula por medio de dos variables: diversidad (que mide la variedad de productos que un país produce) y ubicuidad (que cuantifica el grado de especialización para la producción de un bien).

Desarrollo

El ranking del año pasado, que se elaboró con información del 2011 al 2016, lo lideran tres países: Suiza, Japón y Singapur. En América Latina se destacan Panamá (24), México (25), Brasil (44), Colombia (45) y Costa Rica (47). En el ranking anterior, del periodo 2006-2010, Ecuador estaba en el puesto 90.

Al analizar los resultados en el ICE, Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), anota que en el pasado se dieron intentos por modificar la estructura productiva “con un Estado central planificador y actor fundamental, que elegía sectores productivos”.

Eso, explicó, hizo perder tiempo porque se intentó dar saltos muy grandes y riesgosos para una economía como la ecuatoriana. Legarda cree que para lograr mayor valor agregado en las exportaciones se requiere un cambio de estrategia productiva en el país.

Para Nelson Baldeón, vocero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Ecuador, en una economía global altamente competitiva y basada en la tecnología, hay que evaluar el valor agregado de las exportaciones. “En el país seguimos haciendo los mismos productos y para “innovar” hacemos una presentación diferente. Eso no es suficiente”.

¿Existe algún ejemplo de avance en el país? Baldeón cree que la empresa Terrafertil, con sus frutas deshidratadas, constituye un caso exitoso. Fundada en el 2005, inició operaciones como una exportadora de fruta seca. Para el 2009 continuó con su crecimiento y presentó la marca Nature’s Heart. Su valor agregado está en su cadena productiva, que incluye la siembra, cosecha, secado, selección de los frutos deshidratados, el empacado y la distribución.

El penúltimo paso destaca porque permite que sus productos lleguen a los consumidores, dentro y fuera del país, listos para consumirse. Esto despertó el interés de Nestlé, que en febrero adquirió una participación mayoritaria. 

Autora

Steffi Romo

Bibliografía

http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-innovacion-economia-ranking-ecuador.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales