INTRODUCCIÓN

Un pedazo de Ecuador y un recuerdo de cada uno de los 32 países que participan en el Mundial de Fútbol 2018 es lo que pueden encontrar los visitantes que recorren estos días ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazán, Rostov, entre otras.

 

DESARROLLO

 

Se trata de las rosas eternizadas, decoradas con los colores de las banderas de las selecciones que están en el mundial de fútbol. Estas flores son un producto de la empresa ecuatoriana Bella Rosa. En el 2011, esta compañía comenzó a investigar sobre el proceso y en el 2016 arrancó la producción y exportación de esta variedad de rosas.

 

El trabajo de producción de estas flores de exportación se realiza en la finca, situada en Cajas en la provincia de Pichincha, específicamente en el kilómetro 3,5 de la vía Tabacundo.

 

Bella Rosa, sin embargo, no nació exportando rosas eternizadas. En 1996, al iniciar el boom de la floricultura ecuatoriana, abrió sus puertas para la producción y venta de rosas frescas. Actualmente, tiene 92 variedades; cuatro de ella se usan para preservar.

Gonzalo Luzuriaga, presidente ejecutivo de la empresa Bella Rosa, explica que arrancaron con cinco hectáreas y ahora cuentan con 53. Dos son para la producción de flores para preservar. Y es necesario destacar que para el año 2019 la empresa se proyecta tener seis hectáreas, destinadas únicamente para las flores de preservación.

 

En sus inicios la empresa exportaba 200 000 tallos al mes y ahora 33,1. El principal negocio de Bella Rosa es la venta de flores frescas.

 

La exportación se hace a 70 países entre los que están EE.UU., Rusia, naciones europeas, China y otros. Un aspecto digno de destacar de la empresa Bella Rosa es que  siempre ha tenido pasión por innovar y generar un valor agregado en sus rosas. Siendo esto un factor determinante para su éxito en el exterior.

 

Según Pro Ecuador, se destaca la calidad de estas flores porque tiene como base botones producidos con elevados estándares de calidad. Bella Rosa inició la producción de estas flores con 15 colores sólidos y crecieron hasta alcanzar alrededor de 30.

 

Los clientes también pueden pedir productos bicolores, tricolores, metalizados en oro y plata; también hay innovaciones como las rosas que brillan en la noche por ser fluorescentes y las de colores fosforescentes

Finalmente hay que indicar que dos mercados son los que más compran las rosas preservadas: Europa y China. Este último también demanda con fuerza las flores tinturadas.

 

En esta empresa trabajan 615 personas, en donde los directivos buscan darles las mejores condiciones de trabajo, salud, formación, etc.

CONCLUSIÓN

Debido a las altas condiciones de calidad alcanzadas a nivel mundial, el sector floricultor ha ido evolucionando satisfactoriamente respecto a su  producción  y  exportación,  pese  a  ser  considerado un  producto  no tradicional    presento    una    demanda    en    constante    crecimiento, incidiendo   favorablemente   con   la   generación   de   divisas   y   el incremento de empleos.

 

AUTOR:

 

Carlos Sáenz

 

FUENTE:

 

-Ministerio de Comercio Exterior

-Revista Lideres



Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales