Se debe realizar un informe que autorice el ingreso de la carga para la exportación a los depósitos temporales y zonas primarias del país; se debe realizar el siguiente proceso:

1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://portal.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.

2. Seleccione el menú principal " Trámites operativos", sub menú "Elaboración de e-Doc. Operativo" y luego haga clic en "e-Docs".

3. En el detalle de la opción se presentan 4 pestañas que incluyen los documentos electrónicos. Se procede a dar clic en la pestaña "Cargas"

4. Los documentos elctrónicos que se presentan se encuentran categorizados como "Importación" y "Exportación", para lo cual el usuario seleccionará en la sección de "Exportación" el documento electrónico "Informe de Ingreso de Mercancía - IIE"

5. Una vez seleccionado el documento electrónico "Informe de Ingreso de Mercancía - IIE", se debe registrar el informe de ingreso de mercancía.

6. Al dar clic en la pestaña de "Información del Informe" se presentan los siguientes campos para ser llenados:

9241827261?profile=original

7. Al dar clic en la pestaña de "Detalle de Envase de Ingreso (Contenedor)" se presentan los siguientes campos para ser llenados:

9241827299?profile=original

8. 7. Al dar clic en la pestaña de "Detalle de Envase de Ingreso (Carga Suelta)" se presentan los siguientes campos para ser llenados:

9241828266?profile=original

9. Una vez efectuado el llenado de la pestaña "Información del Informe", y dependiendo del tipo de carga se realiza el llenado de las pestañas "Contenedor" y/o "Carga Suelta", para lo cual debe tenerse las siguientes consideraciones:

- Los contenedores y carga suelta se registran por "Secuencia", para registrar una nueva secuencia se dará clic al botón Agregar

- Una vez efectuado el registro de una secuencia, la misma puede ser eliminada al seleccionar el registro y dar clic en el botón Eliminar o puede ser modificada al seleccionar el registro, modificarlo y dar clic en el botón Modificar.

10. Durante el registro de secuencias el usuario puede realizar guardados temporales previo al envío definitivo con la firma electrónica, para lo cual una vez realizado un registro debe hacer clic al botón Guardar temporal y se presenta un mensaje de confirmación que cuenta con dos acciones: "Si" en caso de continuidad del registro y "No" en caso de querer continuar con el registro o edición de la información.

Posterior a la acción del clic en el "Si" se presenta un mensaje que informa que la operación fue realizada exitosamente indicando el número de entrega para su posterior consulta y envío.

Comentario.

Para que las mercancías ingresen a depósitos temporales o zona primaria previo a la exportación es necesario realizar el informe de ingreso de mercancía (IIE) para registrar datos como placa del vehículo, nombre y número de cédula del conductor, cantidad de bultos entre otra información importante para asegurar que la carga que ingrese sea la misma que el exportador va a declarar en Ecuapass.

Autor: Lissette Solis

Fecha: 27 de julio de 2014

Fuente: SENAE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales